Batakis aseguró que se apuntará a reducir el déficit fiscal
Además dijo que cada repartición del estado nacional no podrá gastar más de los recursos asignados en las partidas presupuestarias.Desde el 15 de este mes estará disponible el formulario para la recategorización de los usuarios para las tarifas eléctrica.
La ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis anunció este lunes, una serie de medidas económicas para tratar de contener la inflación y calmar la cotización de los distintos tipos de dólares.
Acompañada por distintos ministros y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, Batakis dijo que buscarán el equilibrio fiscal. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, agregó
Precisó también que se mantendrá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aclaró, frente a una consulta periodística sobre las metas inflacionarias que se viene conversando con los técnicos para rever ese punto.
Con eje en una situación internacional marcada por la guerra en Ucrania que “afecta mucho” al país, Batakis sostuvo sin embargo que la matriz productiva de la Argentina “está intacta” y que la intención de su gestión será “mantenerla, sostenerla, complejizarla y hacerla más sustentable”, como así también aumentar el caudal de exportaciones.
Se creará un comité asesor de deuda para que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos. Afirmó que cumplirán con los pagos de deudas en pesos y cuestionó a los rumores que se generaron en los últimos días en el mercado cambiario.
Además, modificarán la Ley de Administración Financiera para controlar el gasto público. En ese sentido, se congela la contratación de empleados públicos.
Energía y precios
En materia energética, Batakis indicó que se abrieron los primeros sobres de la licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Este viernes estará abierto el registro para obtener subsidios en la segmentación implementada.
También se buscará completar el tribunal de Defensa de la Competencia, a los fines de evitar la concentración de precios. “No podemos permitir abusos con los precios”, dijo(VW).