Día Mundial del Árbol: Son los imprescindibles para la vida
El 28 de junio es una fecha que invita a reflexionar acerca de la importancia de estos gigantes y de su rol en la vida del planeta.
Hoy 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol 2022. Los árboles juegan un papel esencial en la supervivencia de la humanidad. Se estima que hay aproximadamente 300.000 formas diferentes de especies de plantas que actualmente cubren el planeta. Y sin ellas la vida animal tal como la conocemos hoy nunca podría haber existido.
Son un recurso vital para nuestra sociedad, ya que siempre han estado estrechamente ligados a la evolución humana.
Los árboles además son fundamentales en las zonas urbanas para mantener una adecuada calidad de vida, aunque a veces, y desafortunadamente, su importancia y beneficios se han pasado por alto en favor del desarrollo urbano.
Los árboles generan vida. A través de la fotosíntesis, purifican el aire, producen oxígeno y consumen CO2. Sin duda han contribuido en gran medida al advenimiento de la vida animal en la tierra.
Los árboles son primordiales para mantener la biodiversidad biológica. Especialmente cuando forman parte de un bosque, que es de por sí un organismo vivo e intrínseco. Donde cada integrante es esencial para mantener la salud del entorno.
La desaparición de una sola especie vegetal puede llevar a la extinción de 30 especies animales. A la vez, las plantas son una fuente de alimento para los animales.
Los árboles fijan los suelos de los alrededores de donde crecen. Filtran las aguas. Y son refugio de todo tipo de otras especies.
Los árboles combaten la erosión del suelo. El follaje de los árboles proporciona materia orgánica que cubre la tierra. De esta manera estabiliza y regula el nivel hidrológico y el de las capas freáticas.
Las raíces de los árboles también mantienen el suelo en su lugar. Lo que es fundamental en terrenos inclinados o muy lluviosos.
Los árboles mejoran la calidad de las aguas: Esto sucede porque las plantas absorben el agua superficial y evitan que fluya sobre otras áreas. Muchas de las cuales pueden contener contaminantes.
Los árboles atenúan las diferencias de temperatura: Esto sucede porque liberan vapor de agua al aire a través de un proceso de evapotranspiración. Además, la deforestación aumenta la temperatura del aire y potencia la velocidad del viento. Por lo que los árboles actúan como cortavientos protegiendo su entorno.
Los colores y olores de los árboles tienen un efecto positivo en la salud mental de las personas. En un mundo a menudo frío y distante, sus aromas, el ruido de su follaje o sus coloridas hojas y flores resultan tranquilizadoras y estimulantes. Los espacios verdes, ya sean parques urbanos o árboles en las aceras resultan un aliciente para muchas personas.
Los lugares arbolados incitan a las personas a realizar actividades físicas, a reflexionar o a relajarse. En las zonas urbanas, los espacios arbolados son imprescindibles para caminar, correr, andar en bicicleta o contactar con la naturaleza. (VW)