Lomas de Zamora: Paro docente tras los incidentes en Villa Fiorito
Hay paro en las escuelas de Lomas este jueves 23. Profesores y estudiantes reclamaban por seguridad y fueron reprimidos por la policía. El repudio a estos hechos es generalizado.
La seccional Lomas de Zamora del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), decretó un paro para hoy jueves 23 en todas las escuelas del distrito, y logró la adhesión de los otros gremios que integran el Frente de Unidad Docente, en repudio a la represión policial sufrida en la protesta de ayer.
Era una protesta de docentes, padres y estudiantes de un profesorado nocturno que se realizaba en Puente La Noria, Lomas de Zamora, en la que pedían por más seguridad, y fue desalojada con violencia por la Policía bonaerense.
De acuerdo al relato de los manifestantes, los efectivos policiales formaron un cordón para impedir que cortaran el puente, tras lo cual se generaron graves incidentes en los que «hubo tres detenidos, entre ellos una alumna embarazada».
También relataron que en medio de la protesta y de los forcejeos «los efectivos comenzaron a reprimir con balas de goma y gases» por lo que «hubo profesores heridos con balas de goma en su rostro», denunciaron.
El reclamo de la comunidad educativa del profesorado terciario nocturno 103 ubicado en la Unidad Académica Villa Urbana de Villa Fiorito, fue por el robo que sufrieron en la noche del martes por ocho delincuentes que entraron armados a plena clase y amenazaron a docentes y alumnos.
El robo ocurrió el martes por la noche por una banda compuesta por ocho delincuentes quienes ingresaron armados a la escuela y amenazaron a alumnos y docentes. Los ladrones escaparon con objetos de valor y se llevaron bicicletas de los estudiantes y la moto de un maestro.
En ese sentido, SUTEBA expresó en un comunicado que: “Luego de los episodios violentos del día de ayer en el q fueron violentdxs y amenazadxs docentes y estudiantes del ISFD 103, se realizó una movilización de la comunidad educativa y organizaciones políticas y sociales para exigir mejores condiciones de seguridad para enseñar y aprender. En dicha manifestación la Policía Bonaerense reprimió a lxs manifestantes en Puente la Noria”.
La gremial docente puso de relieve su compromiso en contra de la violencia institucional y agregó: “Sostenemos que es necesario que las escuelas sean lugares de aprendizajes y de cuidados, y ratificamos el derecho de los y las trabajadoras y las comunidades a manifestarnos”, destacaron.
A la vez, dirigentes de SUTEBA se presentaron anoche en la puerta de la comisaría de Villa Centenario donde reclamaron la liberación de los docentes detenidos tras la represión.
En ese contexto, la Asociación de Profesionales de Salud de Lomas de Zamora (APSLZ – CICOP) manifestó su absoluto repudio a los hechos de violencia: “Nos solidarizamos con lxs compañerxs de la comunidad educativa y nos sumamos a la exigencia por la inmediata liberación de todxs lxs detenidos”. (VW)