Pruebas Aprender 2021: Los resultados indicaron un marcado retroceso en Lengua
La educación es la crisis más urgente. No se alcanzó e nivel esperado en Lengua, producto del fuerte impacto por el cierre de las escuelas durante la cuarentena.
El Gobierno nacional difundió ayer martes los resultados de las pruebas Aprender 2021, que denotaron serias dificultades en Lengua. La principal conclusión fue que hubo una fuerte caída en comprensión de textos, ya que casi el doble de alumnos no alcanzaron un nivel satisfactorio en Lengua con respecto a 2018, cuando se había tomado esta prueba por última vez.
Los resultados dados a conocer se desprenden de la prueba Aprender realizada el 1 de diciembre de 2021 por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa.
La evaluación estandarizada en Lengua y Matemática se implementó de forma censal en sexto grado y se alcanzó a unos 623.558 estudiantes de 19.638 escuelas primarias.
El 44% de los alumnos de sexto grado del país mostró dificultades para comprender un texto adaptado a su edad, ya que no lograron jerarquizar la información, ni reflexionar sobre el tipo de narrador o las características de los personajes, entre otras dificultades.
El ministro de Educación Jaime Perczyk, atribuyó el descenso del rendimiento, al impacto de la pandemia de coronavirus y al “desfinanciamiento del sistema educativo del gobierno anterior”.
“Nosotros vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes”, indicó Perczyk ayer en la presentación de los resultados, en un encuentro con periodistas en la sede de la cartera educativa.
El ministro sostuvo que “los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua” y dijo que “la pandemia lo que hace es potenciarlos”. “Veníamos de cuatro años de desfinanciamiento del sistema educativo”, culpó.
Sobre este punto, explicó que “las condiciones sociales de los chicos, el financiamiento educativo, la capacitación de los docentes, la cantidad de horas y días de clase, son los factores que en toda la literatura se asocian al rendimiento de los chicos” en las escuelas.
“En 2018 parece que hubo un progreso, pero hubo alteraciones en la toma de la prueba”, sostuvo durante la conferencia la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, y precisó que en esa edición se modificaron los criterios de corte, lo que generó “una mejora en los valores”.
Los números: El 56% de los estudiantes de sexto grado que participaron de la evaluación alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión, lo que representa casi el doble de la cifra de 2018, cuando se ubicó en 24,7%.
Dentro de ese 44%, un 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula (una suba de 15,2 puntos porcentuales respecto a 2018) y el 21,7% obtuvo un nivel básico.
Respecto a los aprendizajes en Matemática, los resultados no muestran una variación significativa en términos estadísticos a lo largo del tiempo, detalló el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola.
El 23,1% de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática, el 22,1% alcanzó el nivel básico, al tiempo que el 54,8% logró los niveles de aprobación esperados (satisfactorio y avanzado).
La principal diferencia en Matemática se encuentra en la distribución de estudiantes por nivel de desempeño según el sector de gestión: el 27,2% de los alumnos que asisten a escuelas públicas se ubicó por debajo del nivel básico, mientras que en las escuelas privadas la cifra fue del 11,6%. (VW)