Segmentación de tarifas: Habrá un plazo de 6 meses para la actualización
Los usuarios no deberán cambiar la titularidad del servicio sino informar cuál es el medidor que llega al domicilio.
La diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz confirmó hoy que habrá un plazo de seis meses para que los usuarios registren los medidores de gas y electricidad. Con esta actualización, el 10% de la población pasará a pagar la factura plena.
El Gobierno ya el jueves pasado había establecido el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red.
En ese marco, la diputada Tolosa Paz afirmó hoy en declaraciones a Radio 10, que durante seis meses van a «realizar una campaña de difusión para que todos estén al tanto de la segmentación de las tarifas».
A la vez añadió que entre los meses de “junio y diciembre se recibirá la información para pasar a los sectores a la categoría plena. El usuario debe registrarse para poder verificar cuál es el medidor que le corresponderá”.
Afirmó además, que aquellos trabajadores que ganen “más de $330.000 van a dejar de recibir el subsidio en las tarifas”.
“Nadie pide el cambio de titularidad, simplemente que ingresen al registro y nos informen que medidor llega al domicilio. Los sectores que tienen la posibilidad de pagar tarifas más altas de gas y luz lo tendrán que hacer, para poder ayudar a aquellos que no puede hacerlo”, concluyó.
Para establecer la nueva segmentación tarifaria el Gobierno decretó dividir a la población en tres secciones para establecer que subsidio le tocaran a cada grupo.
El primer grupo, deberá abonar la tarifa plena está compuesto por quienes cumplan con las siguientes características:
-grupos familiares que superen con sus ingresos mensuales y netos tres canastas y medias básicas y totales
-titulares de tres o mas autos de menos de cinco años de antigüedad;
-titulares de tres o más inmuebles;
-posean aeronaves o embarcaciones de lujo;
-posean activos societarios que exterioricen la capacidad económica plena.
Para el grupo intermedio, compuesto por aquellas personas que no cumplan con los requisitos mencionados anteriormente, el incremento de las facturas no podrán superar el 80% del coeficiente de variación salarial.
El tercer grupo es el más vulnerable, comprendido por beneficiarios de la tarifa social y que perciben planes sociales como la Asignación Universal o la Tarjeta Alimentar. Para ese sector las tarifas no podrán superar el 40% del incremento del coeficiente de variación salarial.
Desde el Gobierno ya confirmaron que los últimos dos sectores no percibirán aumentos en lo que queda del año. (VW)