Comenzó el invierno
Arrancó el solsticio que anuncia su llegada. En Argentina, los meses más fríos son junio, julio y agosto, porque con el solsticio de invierno, el hemisferio sur está más alejado del sol, sobre todo en el mes de julio.
Comenzó el invierno en Argentina, donde naturalmente los días son más cortos y las temperaturas bajan. Según el Servicio de Hidrografía Naval argentino, el solsticio de invierno en el hemisferio sur ocurrió hoy martes 21 de junio a las 3:31 am. De esa manera, será el día más corto de este 2022, con una duración aproximada de 9 horas y 49 minutos.
Hay dos solsticios por año en cada hemisferio del planeta: uno en verano y otro en invierno. En el solsticio de junio, el hemisferio sur ingresa en la estación que experimenta la menor exposición al sol. Así es como, en Argentina comenzamos a vivir el invierno.
Mientras en la zona norte del planeta marca el inicio del verano y recién el 21 de diciembre podrán dar comienzo al invierno. Durante los solsticios, el eje de rotación de la Tierra registra su máxima inclinación hacia el Sol. De marzo a septiembre, el hemisferio sur está más alejado del sol, por lo que el clima es más frío.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe sobre el pronóstico climático para el invierno 2022, donde explicaron que durante este invierno las temperaturas serán, en promedio, inferiores a las normales sobre las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a lo normales.
Respecto a Córdoba y el sur del Litoral, se espera una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época; mientras que en La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el oeste de la Patagonia, las temperaturas podrán ser normales o superiores a las normales. Es decir, que en el sur patagónico, el invierno puede ser más cálido que el promedio.
A la vez, el SMN explicó que durante los meses de junio, julio y agosto, es probable registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país.
Vacaciones: De acuerdo al Calendario Escolar, las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires comenzarán el lunes 18 de julio y se extenderán hasta el viernes 29.
La misma fecha regirá en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En las demás jurisdicciones del país, habrá receso del 11 al 22 de julio.
El pronóstico para los próximos días:
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para hoy una jornada fría en el sur del conurbano, con cielo parcialmente nublado. La temperatura girará en torno a los 6 y los 15 grados. Será la marca térmica más alta de toda la semana, de acuerdo al reporte matutino.
El miércoles la temperatura máxima baja a 12 grados, con cielo mayormente nublado y la mínima se ubica en los 3 grados, por lo que la sensación térmica durante las primeras horas del día puede ser menor.
Cielo parcialmente nublado y máxima de 13 grados, es el pronóstico para el jueves. La nubes ganarán terreno con el correr de las horas.
Para el viernes, la máxima será de 13 grados. Cielo mayormente nublado a parcialmente nublado.
El fin de semana llegará con buen tiempo pero frío. El sábado será el día más frío en el arranque, ya que se anuncia una mínima de apenas 2 grados. La máxima se ubica en 12 grados, mientras que el domingo llega a 13. Cielo mayormente nublado para ambas jornadas.
Para el lunes, en tanto, se mantendrán las nubes y la temperatura rondará entre los 6 y los 13 grados. (VW)