Islote Lobos es el nuevo parque nacional argentino
La reserva Islote Lobos en la provincia de Río Negro fue convertida en Parque Nacional. Es un ecosistema con una gran biodiversidad que protege el cuidado de los espacios de lobos marinos y la colonia reproductiva de pingüinos de Magallanes.
El Congreso de la Nación aprobó la creación del Parque Nacional Islote Lobos, ubicada al norte del balneario de Playas Doradas en Río Negro, el número 40 de la Argentina, con 20 mil hectáreas de extensión.
Islote Lobos está ubicado sobre el golfo San Matías en la costa atlántica, al norte del balneario de Playas Doradas, y desde 1977 funciona como área natural protegida, con el propósito de conservar los ambientes sumamente sensibles allí presentes.
Su biodiversidad, que incluye aves marinas y costeras, incluyendo migratorias, pero también alberga la colonia de pingüinos de magallanes (Spheniscus magellanicus) más septentrional en el mundo y una importante colonia reproductiva de lobo marino de un pelo (Otaria lavescens), junto a una variada fauna continental que incluye guanacos, zorros y peludos, entre otros.
Se lo considera también por su «alta calidad paisajística y un valioso registro arqueológico».
Es el segundo parque nacional en Río Negro dado que el primero en su tipo creado en el país en 1930, es el Nahuel Huapi, ubicado en la zona de lagos glaciares entre San Carlos de Bariloche y la ciudad neuquina de Villa La Angostura.
Satisfacción en el Ministerio: El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, resaltó: “Seguimos avanzando en este sentido, hay varios proyectos para la creación de nuevos parques que cada vez están más cerca de concretarse, como es el caso de Ansenuza, en Córdoba, Laguna el Palmar, en Chaco, el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul, la ampliación del Parque Nacional Aconquija y del Parque Nacional Pre- Delta, entre otros”.
Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchu, destacó: “Celebramos el logro de un trabajo conjunto que venimos desarrollando desde hace tiempo con los legisladores, con la provincia de Río Negro, con la comunidad de Sierra Grande, y con el equipo de técnicos y guardaparques de la APN”.
“Además de ser un organismo de conservación, Parques Nacionales tiene un rol muy importante en el desarrollo de las economías regionales, trabajando con los pobladores que viven en las áreas protegidas e impulsando fuertemente la actividad turística: el turismo de naturaleza es cada vez más demandado y en este sentido creemos que Parques Nacionales está a la altura de liderar esta actividad”, finalizó Erratchu.
Al respecto, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Lina Migani, explicó que, «desde el comienzo, siempre se trabajó en conjunto con el municipio (de San Antonio) y, luego, con referentes de parques nacionales que realizaron talleres con los vecinos de la zona».
Por su parte, el investigador asistente del Conicet e integrante de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de San Antonio Oeste, Guillermo Svendesen, explicó que los estudios que se realizan desde 2007 en la zona «han permitido evidenciar la convivencia de dos clases: los conocidos como lobos de un pelo, los más habituales en las playas sudamericanas, y los de dos pelos que son nativos de la región Antártica».
Un poco de historia: El Complejo Islote de Lobos, funciona como reserva provincial desde 1977, es un ecosistema con una gran biodiversidad de fauna marina y vegetación.
En noviembre de 2020, la Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad un proyecto de la gobernadora Arabela Carreras para ceder al Estado Nacional el dominio y la jurisdicción del Área Natural Protegida «Complejo Islote Lobos», mientras en octubre de 2021 el Senado de la Nación dio media sanción a la iniciativa para elevar el complejo a la máxima categoría de área a conservar en su estado natural. (VW)