Por unanimidad Diputados voto el proyecto de la ley de Alivio Fiscal
Se descuenta que el proyecto de Ley será sancionado en la Cámara de Senadores. El proyecto fue impulsado por Sergio Massa.
Un total de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 trabajadores autónomos se beneficiarán una vez que el Senado de la Nación trate la iniciativa, en la última semana de junio, impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa,
El proyecto de Ley fue aprobado por un total de 237 votos a favor y ninguno en contra en acuerdo con el Interbloque Federal que encabeza Alejandro “Topo” Rodríguez. Con cambios a último momento, se sumó el apoyo del resto de la oposición en el recinto. El libertario Javier Miley estuvo ausente.
El proyecto adelanta al 1° de julio la actualización de los montos máximos de facturación del monotributo, un cambio que debía realizarse recién en enero de 2023.
El texto aprobado por unanimidad se terminó de ajustar en negociaciones que tuvieron al propio Massa como protagonista con legisladores de la oposición por fuera del recinto y en conversaciones con el Gobierno. Según el cálculo oficial, el costo fiscal será de 3.900 millones de pesos anuales, un número “mínimo” porque se compensa con lo recaudado a través del IVA por el consumo anual.
Uno de los cambios presentados por Leandro Santoro, del FdT, ya estaba contemplado en una iniciativa del Poder Ejecutivo de diciembre pasado sobre “Creación del Puente de Inclusión Fiscal al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”.
Otro de los cambios los incorporó el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace, quien pedía aumentar los montos máximos de facturación para las tres categorías más bajas del monotributo, porque si no iban a quedar “por debajo de la línea de pobreza”.
“Debe ser mayor el tope de facturación de las categorías más bajas”, exigió al inicio del debate, ya que JxC había despachado un dictamen en minoría propio.
Con las modificaciones acordadas con el oficialismo, finalmente los cambiemitas dieron su apoyo. El jefe de la UCR, Mario Negri, justificó su acompañamiento porque hay que “dar una respuesta positiva” a los trabajadores, en medio de la crisis inflacionaria que ya acumula 60,7 por ciento interanual, una nueva marca de los últimos 30 años (VW).
Fuente: El DiarioAr