Ya falta gasoil en 21 provincias y el sector rural prepara protestas
Se sumaron las provincias de Río Negro y Santa Cruz con problemas asociados a la carga normal de combustible. Y continúan los reclamos al Gobierno para que solucione el faltante y los sobreprecios.
Los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace advirtieron a los funcionarios sobre los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible, además de los sobreprecios que los productores, contratistas rurales y transportistas deben pagar. Ya que el faltante de gasoil impacta tanto en las actividades productivas como en la logística para el traslado de alimentos al mercado interno.
En un comunicado, los dirigentes expresaron que: “Nadie se hace responsable de esta situación, y ante ello escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios públicos que aseguran la existencia de recursos financieros para la pronta regularización. Los días pasan y nada de esto sucede, por lo contrario, empeora”.
En ese sentido, desde la Mesa indicaron que se iniciará un proceso de acciones de protesta:
En primer lugar, el 29 del presente mes, en Capital Federal, se convocará a una jornada de trabajo a los sectores productivos, pero también comercial, transporte e industrial, ganadería y economías regionales, para reflexionar acerca de la problemática del sector, y elaborar un documento.
En segundo lugar, en los primeros días del próximo mes de julio se procederá a realizar una serie de manifestaciones en distintas rutas del país donde se entregará dicho documento para concientizar a la población sobre el momento que atraviesa el campo y toda la actividad agroindustrial.
Hasta el momento el Gobierno evalúa aumentar de manera temporaria el corte de biodiésel con gasoil. La medida que se podría aplicar es para los meses de julio y agosto, con la mezcla que pasaría del 5 por ciento actual al 15.
La semana pasada hubo una reunión de funcionarios de la Secretaría de Energía con transportistas de cargas, donde se confirmó que estaba en estudio una medida de estas características.
Por otra parte, según el “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ya son 21 las provincias que presentan problemas para acceder al combustible. (Ver nota: https://www.visionweb.com.ar/?p=5874).
El presidente de FADEEAC Roberto Guarnieri, dijo al respecto que: “Estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país. La situación se complica con el paso de los días y lo que nos genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo. Aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”. (VW)