Funcionarios bonaerenses visitaron el Parque Industrial Curtidor (PIC)
La iniciativa prevé la instalación de todas las empresas del sector en el predio de General Olazábal 3500, en Lanús. En la planta serán tratados tanto los efluentes que generen las curtiembres que se ubiquen en el parque.
(PIC) Una delegación de funcionarios bonaerenses y técnicos visitaron este martes el Parque Industrial Curtidor (PIC) ubicado sobre la avenida Olazabal y Boqueron, en el barrio ACUBA, Lanús.
La delegación fue encabezada por el titular de ACUMAR, Martín Sabatella y ministro de Ciencia, Producción e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, ex secretario ex Comercio de la Nación.
En la recorrida, los directivos de ACUBA y funcionarios bonaerenses verificaron el estado de las instalaciones del Parque Industrial Curtidor (PIC) de Lanús y de su Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales (PTELI), dos obras que aportarán soluciones integrales al problema de la contaminación de origen industrial y que están cada vez más cerca de completarse.
El PIC, que promueve el acceso a una mejor infraestructura industrial para las pequeñas y medianas curtiembres de la Cuenca Matanza Riachuelo, se encuentra en un grado de avance de obra del 98% y culminará este año. Por su parte, la planta de tratamiento cuenta con un 50% de avance y se espera que esté operativa en el segundo semestre del 2023.
“Para nosotros es muy importante avanzar en este proyecto que implica una reducción de la carga contaminante que llega al Riachuelo, pero que sobre todo conjuga el cuidado del ambiente con la producción nacional, con la industria y el desarrollo económico», resumió Sabatella.
Con respecto al impacto ambiental de los dos emprendimientos, Sabatella añadió que: «Esta obra, junto al Sistema Riachuelo y el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers, que se llevó a cabo el mes pasado, significarán un antes y después en el proceso de saneamiento de la Cuenca Matanza – Riachuelo”.
Por su parte, el Ministro Augusto Costa, señaló que «Este proyecto que hoy empieza a ser una realidad le cambiará la vida a mucha gente y, particularmente, para la cadena del cuero significará una nueva posibilidad de trabajar cumpliendo con todas las condiciones, con todas las normativas, con la infraestructura para poder llevar adelante las actividades, sobre todo vinculados a las curtiembres más pequeñas que requieren del apoyo del Estado”.
La iniciativa prevé la instalación de todas las empresas del sector en el predio de General Olazábal 3500, en Lanús. Esto permitirá hacer más efectivo el monitoreo y control industrial de las curtiembres, agilizar las tareas tendientes a la adecuación ambiental y realizar un tratamiento compartido de sus efluentes industriales, con ahorro de costos y bajo impacto ambiental.
En la planta serán tratados tanto los efluentes que generen las curtiembres que se ubiquen en el parque, como los provenientes de las industrias linderas. Asimismo, se prevé que los efluentes, previamente tratados, vuelquen en el Colector Margen Izquierda de la megaobra Sistema Riachuelo.
De la recorrida participaron también el director Ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache; la consejera directiva y subsecretaria de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, Tamara Basteiro.
También fueron de la partida el consejero directivo Pablo Kunik, el director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia, Mariela Bembi; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; el director Provincial de Pymes y Desarrollo Territorial, Ariel Aguilar; y el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Luís Couyoupetrou(VW).