Hoy se celebra el Día del Escritor en la Argentina
Este 13 de junio se conmemora el Día del Escritor en la Argentina en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones, poeta, cuentista, ensayista y novelista argentino.
El Día del Escritor se celebra en la Argentina en conmemoración a Leopoldo Lugones que nació el 13 de junio 1874 en Villa María del Río Seco, provincia de Córdoba. La fecha surgió para homenajear a aquellos profesionales responsables de la creación literaria como forma de expresión artística y humana.
El ilustre Leopoldo Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la cual presidió junto a Horacio Quiroga como vice entre 1928 y 1932, y tras su muerte, fue la institución que estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor.
Además de escritor, Lugones fue poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político. Con sus cuentos se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en Argentina.
Según destaca el Ministerio de Cultura, «en su obra forjó de hecho una vanguardia literaria que rompió con la herencia hispanista y sentó así las bases de una literatura moderna, siempre en la búsqueda de una lengua propia para nuestro país».
Admirador de Rubén Darío, fue autor de una treintena de libros, entre ellos Los crepúsculos del jardín, Las fuerzas extrañas, Las horas doradas y La guerra gaucha, que fue llevada al cine en 1942 por Lucas Demare.
Vivió en París antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. Cuando regresó a Argentina fue director del suplemento literario de ‘La Nación’ y bibliotecario del Consejo de Educación.
Además, dirigió hasta su muerte la Biblioteca Nacional de Maestros y contribuyó a diseñar una reforma para la educación secundaria nacional. (VW)