Lenguaje inclusivo: Caba prohibió el uso de la “e”, la “x” y el “@” en las aulas
Lo hizo a través de una resolución. Ya no se podrá decir “chiques” o escribir “todxs” frente a alumnos. Los resultados de pruebas estandarizadas a alumnos en 2021 mostraron una fuerte caída en Lengua y en comprensión lectora comparando con 2019.
El Ministerio de Educación porteño firmó ayer una resolución que prohíbe que los docentes usen la “e”, la “x” o el “@” dentro de las aulas. Ya no se podrá decir “chiques” o escribir “todxs” frente a los alumnos, en busca de “recuperar los aprendizajes perdidos”.
En la Circular 4/2022 el Ministerio de Educación porteño, que encabeza Soledad Acuña, ordenó a las/los docentes desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales «de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza».
Y aclaró que esta medida «aplica únicamente a los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos».
El fundamento es que, en el contexto de la emergencia educativa generada por la pandemia, esas expresiones del llamado lenguaje inclusivo son una barrera que dificulta el aprendizaje de la lectoescritura.
La resolución que fue firmada ayer jueves por la ministra de Educación de Caba entrará en vigencia desde hoy viernes. En su artículo 1° establece que todos los docentes del distrito, de los niveles inicial, primario y secundario, tanto de escuelas públicas como privadas, “deberán desarrollar actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.
Horacio Rodríguez Larreta, al respecto indicó que: “A partir de ahora los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español”.
El jefe de Gobierno porteño dijo que regirá tanto al frente de las aulas como cuando se dirigen en comunicados a los chicos y a las familias.
«A partir de ahora los docentes de la Ciudad de Buenos Aires tienen que respetar las reglas del idioma español tanto cuando están al frente del aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos o sus familias», enfatizó el funcionario.
En ese contexto, Rodríguez Larreta explicó que «esto mismo ya se hizo en Francia y Uruguay y también algunos otros países» y detalló: «En base a la experiencia y los resultados de las evaluaciones es que estamos convencidos de que para promover el aprendizaje a leer y escribir tienen que dominar las normas del idioma español tal cual es».
El jefe de Gobierno porteño precisó: «La realidad es que los chicos no han aprendido en estos años lo que necesitan y es un problema que tenemos que enfrentarlo».
«Hoy estamos sumando una medida más con la idea de simplificar la forma en la que los chicos aprenden y sobre todo de la forma en que van incorporando el lenguaje. La idea es ordenar el uso del ‘@’, de la ‘x’ y de la ‘e’ en el momento de la enseñanza y estableciendo una guía de recomendaciones para comunicar inclusivamente», indicó. (VW)