Diputados: Avanza el proyecto de alivio para monotributistas y autónomos
El proyecto, que busca una actualización de los topes máximos de facturación para monotributistas y autónomos obtuvo dictamen de comisiones en la Cámara de Diputados.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda emitió dictamen de mayoría en el día de ayer al proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos, y será debatido la semana próxima por el pleno del cuerpo legislativo.
El proyecto plantea alivio fiscal para 4,5 millones de monotributistas y más de 140 mil trabajadores autónomos, y cuenta con el apoyo de legisladores opositores y oficialistas, incluye las firmas de Leandro Santoro y Mónica Litza (FDT), Margarita Stolbizer (JxC), y Alejandro Topo Rodríguez (Identidad Bonaerense).
En tanto, Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría por estar en desacuerdo en que se mantenga la brecha en lo que refiere al mínimo no imponible de Ganancias entre monotributistas y autónomos.
Se necesita la aprobación en ambas cámaras antes del 1 de julio, que es la fecha a la cual se propone el adelantamiento de los ajustes de los topes de facturación para cada una de las categorías de monotributo, situación que estaba prevista para fin de año.
Según se precisó, la iniciativa no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.
Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, la solución que evalúa el proyecto se centra en «incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia», explicaron desde el entorno de Massa.
De esta manera, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.
Así, la «brecha» de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de $707.181,58 a $454.616,72, mientras que para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible. (VW)