Gremios docentes piden al gobierno más controles sobre Consejos Escolares y municipios bonaerenses
El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se reunió hoy con los gremios docentes para analizar la problemática de la falta de gas en unos 350 colegios de la provincia de Buenos Aires.
En el encuentro, encabezado por el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, la representación del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reconoció y destacó el «crecimiento inédito de la inversión y planes de obra de infraestructura» por parte de la administración de Kicillof.
No obstante, los gremialistas reclamaron por los problemas pendientes de resolución que afectan el normal funcionamiento de más de 400 escuelas. Del mismo modo, solicitaron mayor seguimiento por parte de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) sobre las responsabilidades de los Consejos Escolares y de los Municipios que reciben el Fondo de Financiamiento Educativo y deben invertir en infraestructura.
Las autoridades educativas informaron que el presupuesto para infraestructura está superando durante 2022 los $15.000 millones, que se destinaron para mejorar las instalaciones de gas $2.100 millones, se enviaron partidas de $375 millones a los Consejos Escolares para reparaciones y compra de artefactos, y se realizaron 1.552 intervenciones en edificios escolares.consignó la agencia PBA.
La DGCyE reconoció que quedan 350 edificios con problemáticas de calefacción, en las que «se está trabajando para resolverlas», según afirmó el propio ministro Sileoni. Asimismo, recordó que al comenzar la gestión había 1967 edificios de los niveles obligatorios con problemas serios en las instalaciones de gas.
Ante la información de la DGCyE, el FUDB insistió sobre la necesidad de la pronta resolución de las problemáticas para que todas las escuelas de la provincia tengan garantizadas las condiciones de funcionamiento según la normativa vigente.
El presupuesto asignado a las mejoras de infraestructura de las escuelas es de 15 mil millones de pesos.
Por otra parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense retomó planteos vinculados a las reiteradas situaciones de conflicto y violencias que se expresan en las escuelas, reclamando la sistemática convocatoria al ámbito interministerial para el análisis y abordaje de este tipo de manifestaciones del conflicto social.
Además, se instó a la conformación de Mesas Intersectoriales Distritales, para intervenir integralmente desde el territorio ante este tipo de situaciones complejas.
Del mismo modo, se insistió en que la Resolución 2672 de resguardo y reparación, se transforme en un acuerdo paritario provincial.
La DGCyE se comprometió a darle continuidad al trabajo iniciado en las Reuniones Interministeriales sobre estos temas (VW).