El Gobierno analiza el aumento del 40% en boletos de colectivos
Juan Manzur afirmó que trabajan en un aumento del 40% para los boletos de transporte público para el AMBA. El boleto mínimo se iría a $ 25.20. La suba se aplicaría desde julio.
El jefe de Gabinete Juan Manzur confirmó ayer durante la presentación de su informe de gestión ante el Senado, que el Gobierno nacional evalúa un aumento de las tarifas de colectivos. Por el momento, la medida alcanzaría a Capital Federal y a las localidades del territorio bonaerense que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Por su parte, desde el Ministerio de Transporte ratificaron los dichos del jefe de Gabinete y manifestaron que ya iniciaron el expediente “donde se le pide a las áreas técnicas del Ministerio de Transporte de la Nación que evalúen y analicen la situación de los últimos 3 años, en los cuales no hubo incrementos al boleto, y donde sin embargo hubo incrementos de diversos aumentos como el paritario, en la estructura de costos del sistema, el combustible entre otros”.
Boleto actual de $18 (0 a 3 kilómetros) pasará a costar $25,20
Boleto actual de $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia) pasará a $28
Boleto actual de $21 (de 6 a 12 kilómetros) aumentará a $29,40
Boleto actual de $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80
Boleto actual de $23 (de 27 a 45 kilómetros) quedará a $32,20
A la vez, desde la cartera de Transporte aseguraron que a pesar del aumento se mantendrá el descuento del 55% de la tarifa social, y los descuentos de la red SUBE, que permiten reducir los costos del segundo y tercer viaje.
Con referencia a los subsidios, el objetivo de la administración de Alberto Fernández es que la Ciudad se haga cargo del control y de los subsidios de las 32 líneas de colectivos de Caba. Y desde la cartera nacional enviaron una convocatoria a una reunión para el próximo lunes para trabajar ese tema.
En números, el año pasado la Nación trasladó $ 14.600.000 millones a la Ciudad, que representan casi 50 por ciento de los subsidios. Este año, según cálculos oficiales, esa cifra treparía a los $ 20 mil millones.
Al mismo tiempo, se conoció que existe un proyecto de resolución con el nuevo cuadro de tarifas para transporte ferroviario, en cuyo caso, el boleto del primer tramo según la línea, cuesta entre $ 6,75 y $ 12,25. Si se aplica también un incremento del 40%, se irían a $ 9,45 y $ 17,15 respectivamente.
En cuanto al subte, que está bajo la órbita del Gobierno porteño, el último aumento, del 25%, se produjo en abril del año pasado, cuando los viajes se fueron a $ 30. Por ahora no hay información respecto a un posible incremento. (VW)