Diseñaron un «Mapa de abastecimiento del gasoil» que muestra la escasez en mas de medio país
Hay 14 provincias en riesgo por el desabastecimiento lo que impide el transporte y sobre todo la actividad agropecuaria. Crecen las filas de camiones para poder cargar en las rutas y playas de estaciones de servicio.
Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) indicaron que más de la mitad del país sufre la falta de combustible, y a tal efecto diseñaron un Mapa de abastecimiento del gasoil, un semáforo virtual que da cuenta de la situación de acceso al combustible en cada provincia.
A partir de una encuesta realizada por la FADEEAC surgió el “Mapa de abastecimiento de gasoil” elaborado por técnicos de la entidad, que monitorea en tiempo real la disponibilidad de combustible en Argentina, donde las provincias en color rojo son las señaladas con mayor escasez.
Conseguir gasoil para continuar la cosecha gruesa, comenzar la siembra de trigo o trasladar cargas en camiones es muy complicado en gran parte de las provincias argentinas.
La escasez de combustible, además, obliga a los transportistas a pasar largas horas y hasta días de espera para el abastecimiento así como a pagar mayores precios por el producto.
En ese sentido, el presidente de la entidad, Roberto Guarnieri detalló: “Las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento. El combustible es un elemento esencial para poder cumplir con nuestra tarea, más del 90% de la economía argentina se mueve en camión”.
Y añadió que: “No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos; la industria en general empezará a sentir las consecuencias”.
En ese marco, se determinó que hay siete provincias en rojo con muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos.
Los transportistas identificaron además, siete provincias en color naranja donde el promedio de suministro es de 20 litros por unidad: Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.
A la vez, se reportaron cuatro provincias en amarillo en las que se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros: Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.
Por su parte, las provincias del sur argentino aparecen en verde, sin problemas de suministro.
«El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren», sostuvo Guarnieri.
«Las pérdidas que ocasiona esta situación son muy grandes, desde el punto de vista económico y social. El tiempo de espera y la incertidumbre de un transportista que no puede saber cuándo saldrá, ni cuándo llegará a destino produce un daño enorme. Y lo más angustiante es que pese a las reiteradas promesas de diferentes funcionarios diciendo que todo se normalizaría, no tenemos ninguna novedad”, señaló Guarnieri.
Según la FADEEAC, 31% de los encuestados esperó entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil; 26% debió aguardar más de 12 horas; 26% entre 3 y 6 horas; y 17%, entre 2 y 3 horas.
El trabajo reveló además que «el aumento del precio del combustible a granel muy por encima de los incrementos registrados en surtidor, hizo que muchos transportistas dejaran de lado la opción de abastecimiento en playas privadas para hacerlo en estaciones de servicio ubicadas en las rutas (62%) y en centros poblados (24%), con el consiguiente impacto en el entorno». (VW)