Educación: Alrededor de 100 escuelas pasarán a jornada completa
Actualmente 26 escuelas están en proceso de pase a 8 horas de clases diarias, y luego de las vacaciones de invierno serán más de 100, indicaron desde la cartera educativa de la Provincia.
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, anunció ayer que 100 escuelas primarias cambiarán a la modalidad de jornada completa, por lo cual, alrededor de 20 mil estudiantes pasarán a tener de cuatro a ocho horas diarias de clases, luego del receso de invierno.
La medida se conoció ayer durante un acto realizado en Mar del Plata en el marco de la “Agenda para la Educación Pública de Calidad” que lleva adelante la cartera educativa bonaerense, donde Sileoni destacó que: “Compartimos la alegría de estas comunidades, porque si los chicos están más tiempo en la escuela es mejor para ellos, construyen una mejor infancia. En estos días estamos concretando el pase a jornada completa de 26 escuelas, y tras el receso de invierno serán más de 100 en toda la Provincia”.
La decisión forma parte de un conjunto de políticas destinadas al fortalecimiento de las enseñanzas y aprendizajes en todos los niveles educativos de la Provincia.
Según Sileoni, para que los chicos puedan permanecer más tiempo en clase “es necesario un esfuerzo grande de los inspectores, del equipo directivo de las escuelas, y de las familias. Es un cambio importante en términos de organización familiar, por eso lo trabajamos con un amplio consenso de cada comunidad educativa”.
Cabe recordar, que la medida está comprendida en el plan de ampliación de la permanencia de alumnos en primaria que anunció el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk hace casi dos meses.
En ese momento, el proyecto del gobierno Nacional fue avalado por el Consejo Federal de Educación en un encuentro que se realizó en Tierra del Fuego, y contemplaba también el envío de fondos para financiar obras de infraestructura que permitan adecuar los espacios físicos, y además el pago de los salarios de los docentes encargados de dictar clases en las horas que se incorporan al sistema.
Pero, a la vez, ese anuncio oficial de incluir 60 minutos más de clases en las escuelas de enseñanza primaria tuvo objeciones desde los sectores gremiales.
De acuerdo al Censo de Matrícula Educativa 2017 elaborado por el ministerio de Economía bonaerense, la Provincia tiene 15.815 establecimientos educativos con 3.817.295 alumnos de los cuales el 62,4 por ciento asisten a escuelas públicas estatales, 36,4 por ciento concurre a establecimientos privados y el restante 1,2 lo hace en colegios estatales municipales. (VW)