Masiva marcha de organizaciones sociales en el país
Las protestas son a nivel nacional y se extenderán hasta el día de mañana viernes. Reclaman que 4 millones de solicitudes fueron rechazadas para el IFE 4, a la vez que cuestionan los aumentos de precios de la canasta de alimentos.
Movimientos sociales de izquierda se movilizan en una jornada nacional de protestas en la avenida 9 de Julio, donde concentraron para movilizarse y llevar sus reclamos a la ANSeS y la secretaría de Comercio. También frente a algunas plantas productoras de alimentos, en rechazo a “los abusivos aumentos de precios” de los productos de la canasta familiar y “contra la inflación”.
En este marco, las organizaciones piqueteras marchan a las oficinas de la ANSeS en las principales ciudades del país para protestar contra la decisión del Gobierno de rechazar 4 millones de solicitudes para el cobro del bono de $ 18.000 (IFE 4).
Los militantes concentraron en horas de la mañana en el cruce de las avenidas San Juan y 9 de julio, y marcharon hacia el Ministerio de Trabajo y luego a la sede de ANSES, en Paseo Colón 239.
La manifestación es para volver a pedir por «trabajo genuino, seguro universal al desocupado, alimentos y libertad de organización». De acuerdo a lo denunciado por los dirigentes del Polo Obrero, con el procedimiento dispuesto por el Gobierno para la inscripción del nuevo IFE se deja a millones de trabajadores afuera del beneficio.
Desde la agrupación expresaron que el Gobierno implementa «un engorroso mecanismo de inscripción virtual, para un sector vulnerable que muchas veces carece de recursos técnicos y económicos para acceder al mismo, como primer filtro, y luego utilizó el cruzamiento de datos para seguir reduciendo la lista de beneficiarios».
El bono, que se paga en dos cuotas, fue anunciado tras la protesta que el frente de la Unidad Piquetera llevó adelante frente al Ministerio de Desarrollo Social y que incluyó tres días de acampe.
Contra el “abusivo” aumento de precios:
A través de un comunicado de prensa indicaron que: “Nos vamos a movilizar porque en la Argentina hay hambre y hay 20 empresas poderosas que son dueñas de la comida de los argentinos”, a la vez que agregaron que “en el país hay ganancias muy cuidadas, con precios descuidados”.
«Mientras unos pocos duplican sus ganancias, millones de familias pobres no llegamos a la canasta básica para sobrevivir», expresaron las agrupaciones en un comunicado.
El Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur y el denominado Frente de Lucha, conformado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), una facción del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, junto a otras agrupaciones concentran y marchan a la Secretaría de Comercio en Presidente Julio A. Roca 651, para cuestionar la falta de controles por parte del organismo. La protesta se da días después de la renuncia de Roberto Feletti, que fue reemplazado por Guillermo Hang.
Además, prometen ir a «a las plantas productoras y distribuidoras de alimentos de todo el país», entre las que mencionan a La Serenísima, Arcor, AGD, Molinos, Bagley y Ledesma. Los organizadores explicaron que por razones de «seguridad», no adelantaron los lugares hasta donde se movilizarán.
A la vez, el Polo Obrero se presenta en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para pedir ampliar planes sociales y que no se corte la asistencia alimentaria a los comedores y merenderos. (VW)