Provincia: La Legislatura nombro a Thea como presidente del Tribunal de Cuentas
Fue designado presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, un cargo vitalicio. Hubo acuerdos entre el oficialismo y la oposición, y frente a estos movimientos, Joaquín de la Torre renunció a la vicepresidencia II del Senado.
Federico Thea fue designado presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia tras obtener la aprobación de la Legislatura bonaerense, en una sesión en la que también se sancionó la reforma a la normativa que regula el organismo. Ocurrió luego de negociar un acuerdo sellado entre el oficialismo y la oposición, en cual se asignaron una serie de cargos para dirigentes de Juntos por el Cambio en el Banco Provincia.
En una doble jornada, primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, los legisladores respaldaron la modificación de la ley que regula al organismo de contralor, imponiéndose un nuevo régimen que jerarquiza el rol de los vocales.
De esta manera, Axel Kicillof logró ubicar a Federico Thea, como presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, y la resultante de este acuerdo derivó en una crisis en la bancada opositora.
Tal es así, que Joaquín de la Torre, de Juntos por el Cambio, y ex intendente de San Miguel, votó en contra del nombramiento de Thea y en disidencia con lo acordado por Juntos, renunció a su cargo de Vicepresidente Segundo de la Cámara de Senadores provincial.
Todas estas negociaciones quedaron selladas en la sesión de la Legislatura bonaerense del martes 24, donde Juntos por el Cambio dio los votos necesarios en el Senado para que se apruebe la designación, y se modificó parte de la ley orgánica del ente que controla las cuentas de los municipios.
Más tarde, De la Torre daba más precisiones sobre los motivos de su dimisión: “La razón de mi renuncia es sencilla: no podemos entregarle al kirchnerismo el Tribunal de Cuentas de manera vitalicia a cambio de un par de cargos para Juntos. Esto es buscar privilegios a espaldas de la gente. Así, más que halcones o palomas parecemos pavos reales”, señaló De la Torre en su cuenta de Twitter tras las sesiones que habilitaron el acuerdo.
La idea de negociar con Kiciloff provino de la UCR, ya que Maximiliano Abad, legislador bonaerense y presidente del radicalismo bonaerense, presentó un proyecto para modificar el mecanismo de reemplazo para el presidente del Tribunal de Cuentas, la cantidad de vocales que deben dar su apoyo para designaciones internas, y habilitar al Tribunal a funcionar sin la presencia del presidente, permitiendo que haya quórum con sólo tres vocales.
A la vez, el proyecto de ley fue escrito por Alex Campbell, legislador del PRO, y ni bien fue presentado empezaron las negociaciones para votar a favor de la reforma y designar a dirigentes de la UCR o el PRO en el Banco Provincia, a cambio de que Juntos por el Cambio apoye reemplazar con alguien del círculo íntimo de Kicillof, a Eduardo Grinberg, quien renunció el año pasado tras haber estado en el cargo desde 1987.
Así, Juntos por el Cambio consiguió tres nombramientos en el directorio del Banco Provincia: se designó a Santiago Nardelli (PRO de Bahía Blanca), Carlos Fernández (Unión Cívica Radical), Bruno Screnci (ex ministro de Gobierno porteño.
Por parte del oficialismo, a Laura González (dirigente de Quilmes de La Cámpora, cercana a Mayra Mendoza).
Y la Coalición Cívica ARI (CCA) volvió a marcar diferencias ya que votó en contra del nombramiento de Screnci, y se quedó sin cargos.
Qué es y qué hace el Tribunal de Cuentas:
El jefe del tribunal es clave en la administración pública, es de carácter vitalicio y en el cargo, se controlan las cuentas de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Es quien investiga, audita y denuncia cualquier malversación de fondos a cargo de los intendentes.
Además, accede a un puesto permanente en la Junta Electoral bonaerense, que decide sobre las candidaturas de los distintos partidos en la provincia. Los restantes son el presidente de la Corte bonaerense y tres presidentes de cámaras de apelaciones de La Plata.
Cabe recordar, que el acuerdo no incluyó los cambios en la ley que regula la caja de jubilaciones del Banco Provincia, un punto de discordia que generó días atrás, la salida de Néstor Grindetti de la mesa provincial de Juntos por el Cambio, al no poder avanzar con la modificación del régimen. (VW)