Una cuarta parte de los jóvenes no estudia ni trabaja
Lo indicó un estudio realizado por la UCA, en el que se evaluaron jóvenes de distintos estratos socioeconómicos. Las mujeres que no trabajan ni estudian es un 10% mayor que los varones.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina, elaboró un informe que arroja como conclusión que la mitad de los jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años está excluida del sistema educativo, y que una cuarta parte de ellos no sólo no estudia sino que tampoco trabaja, por lo que se los considera “doblemente excluidos, de la educación y del mercado laboral”.
El trabajo de relevamiento develó que el 25 por ciento, es decir 1 de 4 jóvenes del segmento etario de 18 y 24, no estudia y tampoco trabaja de manera remunerada.
En ese aspecto, se indicó que esta situación no tuvo muchos cambios sustanciales entre antes y después de la pandemia, aunque muchas veces se utiliza esta controversia para justificar el derrumbe de todos los índices socioeconómicos del país.
En el rango vinculado a la cuestión de género, se comprobó una doble exclusión, ya que el porcentaje de las mujeres que no trabajan ni estudian es 10 puntos porcentuales mayor que los varones (20 y 10 por ciento respectivamente en 2021).
El mayor déficit de la exclusión del ámbito educativo y laboral lo sufren los jóvenes de los niveles obreros. Aunque los índices se mantuvieron durante la pandemia, los porcentuales son elevadísimos en el déficit, con el 45,5 y 32,9 por ciento respectivamente, durante el período evaluado.
En el estrato de trabajador marginal, 2 de cada 10 jóvenes no estudian, ni trabajan, ni tampoco buscaron empleo durante 2021.
Pero a la vez, el informe destacó que los jóvenes pertenecientes a hogares pobres vienen mejorando su inserción educativa a lo largo de los años, ya que consiguió aumentar casi 9 puntos porcentuales entre el 2017 y el 2021. (VW)