El piso de Ganancias sería ajustado en julio, luego del aguinaldo
El Ministerio de Economía avanza en una nueva actualización del impuesto a las Ganancias a partir de julio próximo. Será en función de la inflación y los movimientos en salarios.
El Ministerio de Economía aún no definió el nuevo tope en Ganancias que comenzará a regir desde julio, después de la modificación del Presupuesto, por lo cual el aguinaldo o SAC será parte del monto deducible en junio. Se tomaría en cuenta la inflación, y pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta.
«Se va actualizar el tope a partir del cual se paga Ganancias en función de la inflación y de la evolución de los salarios, hoy tenemos buena parte de las paritarias cerradas, cuando utilicemos proyecciones vamos a actualizar el impuesto utilizando tanto la inflación como los salarios», indicaron desde el gobierno.
Así, el piso mínimo para pagar Ganancias volverá a ser ajustado a partir de julio, y el criterio para actualizar el monto vigente de $ 225.937 brutos será la variación de los salarios y los precios.
Días atrás, el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, solicitó por medio de una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantar seis meses el incremento previsto para enero del año próximo, en virtud del anticipo de las paritarias y la aceleración de la inflación.
En su carta, Massa explicó que el «esquema progresivo de alivio fiscal» permitió en 2021 que 1,5 millones de trabajadores dejen de pagar Ganancias: aproximadamente en 2020 alcanzaba a 2,3 millones de empleados y el año pasado pasaron a ser 800.000. Pero en los últimos meses ese piso empezó a desactualizarse por la renegociación de salarios y la suba de los precios.
En 2021, el Congreso subió por ley las deducciones para las remuneraciones de hasta $150.000 y habilitó al Ejecutivo a modificarlo nuevamente por decreto. Así, en septiembre después de la derrota en las elecciones, el Gobierno incrementó dicho monto a $175.000.
En diciembre, con la aprobación de la Ley de Bienes Personales, el Congreso volvió a facultar al Ejecutivo para incrementar este año las deducciones en Ganancias, pero sin precisar un criterio. Por ese motivo, el Ejecutivo cuenta con margen para definir en forma discrecional el tope de las remuneraciones que pagan el tributo.
De concretarse en julio el ajuste de Ganancias, el piso actual regirá para el segundo aguinaldo del año, es decir que muchas personas más pagarán ganancias ya que el aguinaldo o SAC será parte del monto deducible en junio. Y los mínimos no imponibles que se habían actualizado hace un año, ahora no se modificarán, lo que implica que los que entraron en deducciones, seguirán en la rueda. (VW)