Comenzó el censo presencial en toda la Argentina
El relevamiento presencial de 15 millones de viviendas comenzó a las 8 de hoy con 600 mil censistas en todo el país. Más de 23millones de personas completaron el formulario en forma digital, la mitad de la población.
En el marco de una jornada declarada feriado nacional, el Censo Nacional 2022 comenzó hoy la etapa presencial a las 8, con el inicio del relevamiento casa por casa en todo el país, a cargo de más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales.
La modalidad digital que estuvo habilitada durante dos meses ya finalizó hoy mismo a las 7:59 y hubo más de 23 millones de habitantes que eligieron esta opción.
Este operativo presencial tradicional se extenderá hasta las 18, y abarcará 15 millones de viviendas en todo el país. Cada censista llevará una pechera con el número 0800-345-2022, donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias; una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.
El objetivo del censo: El operativo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida, si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.
La última edición hecha en el país fue el Censo 2010 hace doce años, que había reportado un total de 40.117.096 habitantes.
El objetivo hoy es censar a más de 15 millones de viviendas y a más de 45 millones de personas, según se indicó.
«Repartimos más de 300 mil kits censales en todo el país, toda la organización e inversión es muy grande en torno de poder tener esta información esencial», detalló el director del Indec, Marco Lavagna.
En esta ocasión, la estructura censal, en números, se desdoblará en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción.
Operativos: Cabe resaltar que el Censo 2022 consta de cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales), personas en situación de calle, y por último viviendas urbanas que serán censadas hoy entre las 8 y las 18 horas.
El Censo Nacional de Viviendas Colectivas del Servicio Penitenciario 2022 se realizó en forma coordinada entre el Indec, los ministerios de Economía y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Este operativo, comenzó el miércoles 11 de mayo y culminó anoche.
En el caso del operativo para censar a las personas en situación de calle, estuvieron involucrados 265 censistas que recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país, y esta es la primera vez que se realiza un operativo de esta singularidad.
Inclusión: Durante el operativo tradicional de hoy, el Censo contará con estrategias de accesibilidad para facilitar el registro de las personas con discapacidad, como parte de un plan de accesibilidad desarrollado por el Indec junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Las estrategias de accesibilidad se podrán consultar al WhatsApp de ANDIS (011-2478-4746) y solicitar asesoramiento puntual como también apoyos. Además, las personas usuarias de Lengua de Señas Argentina (LSA) podrán solicitar un servicio de interpretación por videollamada.
Dato singular: En la Ciudad el censo fue organizado por un equipo de cartografía con imágenes satelitales y aéreas: La Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, puso en marcha la organización del Censo en CABA, a cargo de Martín Méndez.
Los censistas salieron al relevamiento en la calle con el 90% del territorio documentado a través de fotografías satelitales y con la información sistematizada.
Así los censistas pudieron tener la certeza de la conformación de cada manzana, cada calle, vereda y las parcelas, edificios y viviendas que componen el mapa porteño.
Después del Censo 2001, la Dirección desarrolló la encuesta multipropósito que es la que hoy se conoce como Encuesta Anual de Hogares.
Las fotos satelitales fueron adquiridas a través de una licitación y cedidas por la Dirección de Antropología Urbana, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Para ajustar aún más la información que arroja la cartografía a través de estas fotos satelitales, luego se intervienen con telemetría, conforme detallaron.
El trabajo de telemetría permite saber con precisión desde la altura de un edificio hasta la ocupación precisa de cada parcela, parecido a una maqueta en 3D, indicaron desde el organismo. (VW)