Coronavirus: Los expertos alertan sobre una nueva ola
Se estima que la circulación del SARS-CoV-2 es mayor, ya que hay un recorte en la población que se testea por grupo de riesgo.
La aparición de nuevos contagios con Coronavirus mostrpo un fuerte incremento al contavilizarce un crecimiento de 92 puntos porcentuales de casos en los últimos siete días.
El dato lo dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación, sobre los casos confirmados y contabilizados por diagnóstico.
En tanto, se estima que la circulación del SARS-CoV-2 es mayor, ya que hay un recorte en la población que se testea por grupo de riesgo y, además, los síntomas de la enfermedad gracias a la vacunación, son mucho más leves y resultan similares a los de otras infecciones virales respiratorias propias de la estación del año.
No obstante, el número de fallecidos bajó en los últimos 15 días y no aumentaron los casos de internados en terapia intensiva.
El 83% de la población argentina se vacuno contra el virus
Frente a este escenario, el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, se refirió en declaraciones radiales al incremento de contagios y sostuvo que “estamos transitando una ola significativa, estamos en el curso de una ola importante porque hay un número importante de casos”.
Al respecto, señaló que “no podemos sacar la fotografía porque lo que estamos testando es limitado”, pero indicó que “todos tenemos conocidos nuevamente que están infectados”
En dialogo con Radio Nacional, advirtió que “estamos en una curva importante” a la vez que dijo que hay más tranquilidad que en otras olas porque esta suba “no se ha traducido en hospitalizaciones crecientes gracias al programa de vacunación que alcanza al 83% de la población”. De igual modo, alertó: “Hay que seguir muy de cerca a este virus porque nos ha dado sorpresas”.
Geffner profundizó en la importancia de reforzar la aplicación de terceras dosis, además volver a medidas mínimas de resguardo y contención como el uso del barbijo en lugares cerrados cuando hay mucha gente.
Y remarcó la importancia de que las y los mayores de 75 años y personas con comorbilidades que “tengan particular cuidado en este momento”, porque “son más propensas a hacer infecciones severas”(VW).