Sancionaron a empresas de delivery.
Inspectores del Ministerio de Trabajo bonaerense realizaron operativos en 24 municipios de la provincia detectaron irregularidades en las condiciones laborales, de seguridad y salud de los trabajadores.
Con el objeto de verificar la situación laboral del personal denominado «Delibery» que trabaja para diferentes plataformas, las autoridades laborales de bonaerenses realizaron controles en diferentes municipios de la Provincia.
«Descubrimos que las personas no tienen libertad de hacer o no los pedidos, si no los hacen tienen consecuencias en la asignación de nuevos pedidos. Hay una relación de dependencia, entonces deben estar registrados», afirmó la Ministra de trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec en declaraciones radiales.
Los operativos se efectuaron en zonas de concentración de locales gastronómicos y en centros de distribución de las empresas en los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Lomas de Zamora, La Plata, La Matanza, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Campana.
También en José C. Paz, San Miguel, Zarate, Pilar, Pinamar, Azul, Junín, Mar del Plata, Necochea, Tandil y Bahía Blanca.
La provincia de Buenos Aires multará a las aplicaciones de delivery como Glovo, Rappi y Pedidos Ya, por tener relaciones laborales encubiertas e irregularidades en la contratación de su personal.
Este operativo, profundizó uno similar efectuado en el 2020, en pleno auge del sistema a raíz de la pandemia, en el que se controlaron a 172 trabajadores y trabajadoras que no estaban registrados, lo que valió sanciones a las empresas que desconocieron la relación de dependencia.
La funcionaria dijo que detectaron desde la cartera que «el 90% trabaja más de siete horas y la mitad, más de nueve horas y además, la mayoría trabaja los siete días de la semana».
La ministra Ruiz Malec, aseguró que «es una buena noticia que ahora exista una verdadera discusión sobre la situación muy precaria de estos trabajadores que salen a la calle sin cobertura de nada y que algunos se pagan ellos mismos un seguro de accidentes personales porque si les pasa algo nadie los cubre”.
Además, sostuvo que “el Estado debe estar protegiendo a los trabajadores frente a estas apps que a pesar de ser millonarias les niegan los derechos más básicos”.
“Ser registrado es un cambio sustancial en las condiciones laborales y de vida de cada uno porque no es lo mismo tener obra social que no tenerla, saber que estás aportando a una caja para tu futura jubilación que no hacerlo”, agregó.
En ese sentido amplió: «Ayer notificamos a las empresas, tienen tres días para contestar y si las empresas no responden, les cobraremos una sanción. Pero lo que nos interesa es ver cómo avanzamos para mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras, aunque la mayoría son hombres que están hoy en una situación muy precaria»
La cartera laboral detalló que estas aplicaciones de delivery se autodefinen como «empresas de tecnología que únicamente proporcionan una herramienta informática que conecta individualmente a proveedores de servicios con los consumidores».
«Se hicieron 172 relevamientos de las tres empresas», afirmó y agregó que «el Ministerio tiene poder para hacer ejecutivas esas sanciones una vez que queden firmes».
Sobre el monto de las multas que aplicaron, Ruiz Malec detalló que varían entre los «14 y 16 millones de pesos».
Pero «encubren la relación laboral que tienen con decenas de miles de personas que deben registrarse como monotributistas o autónomos, lo que implica que no cuenten con un sueldo básico, pero deben cumplir un horario estipulado, una cierta cantidad de horas diarias y, aunque no tengan lugar físico ni fijo de trabajo, deben concentrarse en zonas específicas en donde reciben los pedidos para realizar»(VW).