Luz y gas: Ya se perfilan los incrementos. Mañana será la última audiencia por la “segmentación”
En electricidad, los aumentos para todo el año serían de 21,27% para los usuarios de tarifa social y del 42,72% para el resto de los usuarios. Y en el servicio de gas natural el aumento promedio rondaría en 20% para los usuarios sin tarifa social.
En medio de las tres audiencias públicas sucesivas para definir las nuevas tarifas energéticas que comenzarán a regir a partir del 1 de junio, el aumento de la factura final del servicio de energía eléctrica para todo 2022 sería de 42,72% para los usuarios que no tengan tarifa social, y del 21,27% para aquellos que dispongan de ese beneficio, si se aprueba la propuesta presentada hoy por la Secretaría de Energía.
Esta propuesta fue presentada en el inicio de la segunda audiencia pública de hoy para debatir los nuevos valores de referencia del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).
La audiencia está presidida, por delegación, por el subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Energía, Guillermo Usandivaras, quien dio a conocer el informe basado en datos de la Subsecretaría de Planeamiento Energético.
Dicho informe precisó que en el presente trimestre los subsidios tendrán una cobertura del “81,85% del costo total para abastecer la demanda residencial”.
Sobre la base del criterio de ajustar las tarifas según el Coeficiente de Variación Salarial de 2021, Energía dispuso que los aumentos para todo el año serían de 21,27% para los usuarios de tarifa social y del 42,72% para el resto de los usuarios.
La audiencia pública de hoy es la segunda, luego de que ayer se iniciaran las exposiciones para la definición de los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1 de junio para el gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
Específicamente en referencia al gas natural, la Secretaría de Energía propuso ayer un aumento promedio del 20% en el servicio para los usuarios sin tarifa social.
La tercera audiencia, prevista para mañana, debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado a los usuarios del servicio de gas natural y de energía eléctrica para el bienio 2022-2023.
La jornada de este martes significó el inicio del proceso de actualización tarifaria definido por el Poder Ejecutivo en el programa económico, con el que busca lograr «niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva» para los servicios públicos de gas y electricidad.
A quienes involucran los aumentos de “segmentación”:
Sibien aún no se definió cuál será el incremento que les llegará a los clientes a los que se les aplicará la quita de subsidios, si se aprueban las propuestas de “segmentación” del Ejecutivo, 921.778 titulares del servicio de electricidad y 760.600 del servicio de gas residencial perderán todo tipo de subsidio, por ser una franja que forma parte del 10 por ciento de usuarios con mayor poder adquisitivo.
Según el plan de la Rosada el piso de ingreso para integrar el sector de mayor poder adquisitivo rondaría en torno a los $ 314.000.
Alquileres:
En ese contexto, desde la Federación de Inquilinos Nacional manifestaron el rechazo a la suba de tarifas. “No podemos soportar el aumento”, advirtieron.
La agrupación aseguró que: “Nueve millones de inquilinos e inquilinas no podemos soportar el aumento de tarifas. Frente a la situación sumamente grave que atravesamos quienes alquilamos vivienda, queremos expresar nuestra completa objeción al intento del gobierno nacional por aumentar las tarifas de gas y luz”.
En un comunicado la Federación detalló: “El gobierno decidió un aumento de tarifas a un segmento de consumidores que desconoce, no registra, no sabe nuestros ingresos ni conoce la relación de alquiler que tenemos. Este Estado que no mira a los que alquilamos vivienda, quiere obligarnos a pagar tarifas inalcanzables”.
“A esto se le suma el intento del mercado inmobiliario por modificar la Ley de Alquileres, acortando plazos de contratos y aumentando los precios mediante la posibilidad de que se pueda actualizar el precio de forma semestral y sin ningún índice oficial”, concluye el.
En ese sentido, hoy en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, el Frente de Todos impulsará que se emita un dictamen a un proyecto de reforma de la ley de alquileres que incorpora incentivos fiscales para propietarios e inquilinos con el fin de mejorar la oferta de viviendas, manteniendo los ejes centrales de la norma aprobada en 2020. (VW)