Marcha federal: Habrá 3 días de movilización hasta llegar el jueves a Plaza de Mayo
Organizaciones sociales preparan tres días de cortes. La marcha se inició este martes en La Quiaca y habrá 5 caravanas desde distintas regiones del país, para concentrar el próximo jueves frente a Casa de Gobierno. El Presidente inició hoy su gira por Europa, esta mañana arribó en España.
La «Marcha Federal por Trabajo y por Salario contra el Hambre y la Pobreza» se inició este martes en La Quiaca.
La protesta es contra las políticas del Gobierno, la inflación y la desocupación. Desde distintas regiones del país, cinco caravanas confluirán el jueves 12 en Plaza de Mayo.
En tanto, hubo un encuentro entre autoridades porteñas y referentes de organizaciones sociales para ordenar el tránsito. Se espera que se movilicen 100.000 personas.
Entre las demandas solicitadas figuran: los puestos de trabajo “genuinos sin precarización laboral; un salario equivalente a la canasta familiar y un aumento de emergencia para que ningún/a trabajador/a ni jubilado/a esté por debajo de la canasta de pobreza”.
También reclaman “un aumento inmediato en los programas sociales, su apertura para todos lo que necesitan, y su universalización; la asistencia integral a los comedores populares y acceso a una vivienda digna, por salud y educación pública de calidad”.
Los manifestantes marcharán desde las principales ciudades de todo el país y, llegarán a la Ciudad de Buenos Aires desde distintos puntos del país en micros, camiones, autos y trenes.
La protesta se extenderá hasta el jueves, con un cierre en la ciudad de Buenos Aires, y según detallaron los organizadores a los medios, cinco caravanas partirán desde distintas regiones del país.
Desde Jujuy, los convocantes informaron a los medios que el objetivo de la marcha es desplegar una «gran movilización de trabajadores» a nivel nacional, e inició hoy en la plaza Centenario de La Quiaca, en la frontera con Bolivia, para luego realizar otro acto, en la plaza central de la capital jujeña.
«El reclamo es contra el Gobierno nacional, que está haciendo el ajuste tras el acuerdo con el FMI, y en lugar de combatir la inflación, le echa más leña al fuego», indicó el representante del Polo Obrero en Jujuy, Sebastián Copello.
En este marco, y frente a un colapso de tránsito, autoridades del gobierno de la ciudad de Buenos Aires mantuvieron una reunión en la tarde de ayer lunes, con representantes de las organizaciones sociales que el jueves se concentrarán en la Plaza de Mayo por su reclamo al Gobierno nacional.
Según indicaron fuentes porteñas, se llegó a un acuerdo para que el Metrobus esté liberado durante la jornada de protesta y para que los micros que trasladen a los manifestantes aparquen en la Costanera y no en la 9 de Julio, para facilitar la circulación.
Conforme a estimaciones de diferentes referentes piqueteros, se movilizarán más de 100.000 personas, que van a estar ingresando a la Ciudad entre las 12 y las 14 de este jueves a través de Once, Puente Pueyrredón y Retiro. La idea es comenzar a marchar a las 15 hacia Plaza de Mayo y dar por finalizada la protesta alrededor de las 18.
En la mencionada reunión con D’ Alessandro, hubo representantes del Polo Obrero, el FOL, CUBA MTR, MTA Aníbal Verón, MST y Barrios de Pie.
En ese sentido, el Ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, detalló a los medios, luego de la reunión: «Estamos en presencia de un conflicto entre las organizaciones piqueteras y el gobierno nacional que, al no dar respuesta, termina escalando a un problema de circulación que afecta a los tres millones de porteños que viven en la Ciudad y a otras tres millones de personas que entran y transitan diariamente».
Con el principal objetivo de la administración porteña de evitar cortes de tránsito masivos, D´Alessandro sostuvo que «En la manifestación que termina el jueves 12 en la Ciudad, las organizaciones dicen que van a llegar más de 100.000 personas. Por eso, y por más que ya estemos trabajando para evitar que la Ciudad colapse, tenemos que ser realistas: es muy difícil que no se produzca algún corte cuando más de 100.000 personas ingresen por los accesos».
Las jornadas de la “marcha federal” se realizan bajo las consignas “por trabajo y salario digno”, y “contra el hambre y la pobreza”. Así lo informaron en un comunicado de prensa conjunto, con las firmas del Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, Cuba-MTR, Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril, fracciones del MTL Rebelde y el Frente de la Resistencia y el Centro William Cooke
Gira presidencial
Por su parte, el presidente Alberto Fernández, no estará presente en el país para recibir a los grupos que reclaman, ya que en el marco de una gira por Europa, llegó esta mañana a Madrid donde hoy lo recibió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Lo acompañan el canciller Santiago Cafiero; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.
En el marco de una breve gira eminentemente política por Europa, mañana estará en Berlín, Alemania, donde se reunirá con el canciller de ese país, Olaf Scholz.
El objetivo del recorrido es conversar con los líderes europeos sobre el impacto que la guerra en Ucrania acarrea en materia económica y comercial, y de qué manera la Argentina puede colaborar proveyendo alimentos y energía.
Aún sin confirmación oficial, el viaje incluiría una última etapa en París entre viernes y sábado para un encuentro con el presidente Emmanuel Macron, recientemente reelecto.(VW)