Licencias de conducir: Los conductores perderán puntos por infracciones de tránsito
El nuevo sistema de scoring a nivel nacional incluye a todas las categorías. Cada provincia tiene menos de 60 días para instrumentarlo. El objetivo es «generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva».
El Ministerio de Transporte impulsó la medida que regirá a partir de julio, y consta de un Sistema de Evaluación Permanente de Conductores, por medio del cual se descontarán puntos en las licencias nacionales de conducir a quienes comentan infracciones de tránsito. Se pueden sumar 4 puntos con un curso de seguridad vial.
Se trata de un scoring (sistema de puntuación) que consiste en asignar 20 puntos iniciales a cada conductor en su licencia de conducir y su posterior descuento en función de las infracciones cometidas.
La medida fue anunciada en el decreto 242/2022 y publicada en el Boletín Oficial el viernes 6 de mayo, y desde esa fecha el sistema de puntos para conductores dejará de depender de cada provincia para pasar a estar unificado en un sólo sistema a nivel nacional, y cada provincia tiene un plazo de 60 días para instrumentarla de acuerdo con su normativa local e incluirla en todas las categorías de licencias.
La normativa impulsada por el Ministerio de Transporte tiene como objetivo «generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva».
El sistema prevé una base a cada conductor de 20 puntos en su licencia de conducir, sobre la cual se realizará un descuento parcial de puntos de acuerdo al tipo de infracción que cometa. Así el sistema descontará puntos, incluso hasta alcanzar la inhabilitación.
Ante la acumulación o reiteración de infracciones, la primera suspensión para conducir será de 60 días. A la segunda suspensión de la licencia, el plazo aumentará a 120 días, a la tercera, será de 180 días. Luego se irá duplicando sucesivamente.
Para poder recuperar puntos, los particulares tiene la opción de asistir a un curso de seguridad vial cada dos años, que otorga hasta un máximo de 4 puntos para sumar. En los casos de licencias profesionales esta alternativa estará habilitada con una periodicidad de un año.
Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente su saldo de 20 puntos.
Todo conductor que haya perdido puntaje sin llegar a cero y pase dos años sin infracciones, recuperará la totalidad de los puntos.
Según declaraciones a los medios, del titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, “el scoring busca romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero». Y agregó: «Este nuevo sistema viene a terminar con esa lógica».
Los puntos que se descontarán por cada infracción:
Circular sin Revisión Técnica Obligatoria (RTO): 4 puntos
Circular sin el cinturón de seguridad colocado y abrochado: 4 puntos
No respetar semáforos: 5 puntos
Circular sin casco para motos: 5 puntos
Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos se descuentan
Conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos de alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos
No respetar límites de velocidad (menos del 30 por ciento): 5 puntos
No respetar límites de velocidad (más del 30 por ciento): 10 puntos
Conducir inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos
Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos. (VW)