ACUMAR presentó el centro documental de la Cuenca
La plataforma digital reúne más de cinco mil imágenes y documentos históricos de archivos de instituciones, organizaciones, personas particulares y materiales producidos por ACUMAR.
Luego de un largo trabajo de recopilación de documentación y fotografías, en muchos casos aportados por los vecinos , ACUMAR presentó el Centro Documental de la Cuenca Matanza Riachuelo.
La presentación se concretó el jueves último en el Archivo General de la Nación y se trata de una plataforma digital que busca convertirse en una referencia para estudiantes, docentes, equipos de investigación, medios de prensa.
A la plataforma, además tendrá acceso toda la ciudadanía interesada en la historia, el patrimonio y la cultura de la Cuenca, con el objetivo de contribuir a la creación de nuevos imaginarios e ideas acerca del territorio.
El encuentro titulado “El aporte de los archivos a la recuperación del ambiente” contó con la participación de representantes del organismo, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, del Archivo General de la Nación y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
Moderó la jornada la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR, María José Parra, en la que expusieron el director del Archivo General de la Nación, Pablo Fontdevila, el coordinador de Comunicación y Acción Cultural del Archivo General de la Nación, Diego Echezarreta, la coordinadora de Cultura y Patrimonio de ACUMAR, María Lorena Suárez y el coordinador de MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, Pablo Lapadula.
“En esta etapa de gestión del organismo, además de dinamizar las iniciativas que hacen al saneamiento de la Cuenca, se impulsan proyectos, sistematizan y difunden las expresiones y experiencias sociales positivas que también hacen a la vida y a la historia de los pueblos. Este proyecto reúne las mejores experiencias de la archivística nacional, pero también los aportes de las colecciones privadas y de la participación social y comunitaria en un repositorio abierto que conecta nuestra historia con la capacidad humana de imaginar, recrear y construir formas nuevas, cuidadas y comunitarias, de vincularnos con el territorio que habitamos”, destacó Parra.
Durante el encuentro se expuso sobre la creación y gestión del Centro Documental de la Cuenca y se abordó el potencial de los archivos en procesos de recuperación ambiental, y en particular sus aportes a la revaloración social del territorio, sus paisajes e imaginarios.
También se conversó sobre el trabajo realizado para que los documentos puedan incorporarse a las colecciones públicas y los beneficios de los sistemas de código abierto, además quienes asistieron tuvieron la oportunidad de tomar la palabra pudiendo realizar sus consultas, como así también expresar sus aportes.
El Centro Documental cataloga, preserva y difunde registros a los que hasta ahora era difícil acceder por encontrarse dispersos en numerosos archivos, diferentes soportes y medios de prensa, entre otros, y que resultan de interés para la historia y el presente del territorio.
“Existen imaginarios negativos, un imaginario donde está todo perdido, a mucha gente incluso le cuesta imaginar usos en torno al río, y la cultura viene a trabajar para revertir eso, con la posibilidad de recuperarlo”, aseguró Suárez.
Entre los recursos disponibles se destacan las amplias colecciones de imágenes del Archivo General de la Nación y de la Biblioteca Nacional sobre la vida social y productiva en las orillas del río entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, imágenes recientes tomadas por ACUMAR durante su trabajo en el territorio, de paisajes de los distintos sectores de la Cuenca, en sus zonas urbanas y rurales.
Quienes quieran colaborar con fotos, videos o documentos de interés pueden escribir a culturaypatrimonio@acumar.gov.ar. (VW)