El ascenso de la inflación: Otra vez los combustibles
Axion y Shell subieron ayer sus precios, y la petrolera estatal YPF se sumó hoy a la suba. Los porcentuales van desde el 9 y el 12 por ciento. La nafta ya acumula un alza del 31% en lo que va del año.
YPF aplicó este lunes un aumento en sus combustibles base del 9% promedio país, y en las estaciones de servicio Axion y Raízen (Shell) desde ayer se practicó un incremento del 10,5 por ciento para la nafta súper y el gasoil común, mientras que en los productos premium la suba va en torno al 12 por ciento.
La petrolera YPF era siempre la primera en subir los precios, y luego secundada por las demás compañías, pero esta vez presentó los nuevos valores 24 horas después de que las dos petroleras privadas.
YPF señaló en un comunicado que: “Previo a este aumento, la misma se ubicaba entre el 7% y 12% y provocaba un incremento de demanda hacia la red de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes”.
A la vez que indicó los motivos: “Este aumento está asociado, además, a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado”. También obedece al “sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local”.
“Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, el comportamiento de la competencia, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”, concluyó la petrolera nacional.
El precio de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires quedó en:
$ 120,30 por litro de súper en YPF
$ 122,70 por litro en Axion
$ 123,20 por litro en Shell.
En resumen, los combustibles de Axion y Raízen (Shell) aumentaron ayer hasta un 12 por ciento, de esta forma, en la ciudad de Buenos Aires los precios de referencia en el caso de Axion pasaron ser de $ $122,7 para la nafta súper; $150,2 la nafta Quantium; $120,3 el Diésel X10; y $144,3 el litro de Quantium diésel.
En tanto, en Raizen-Shell la nafta Shell V-Power pasó a costar $149,5 el litro; la nafta súper, $123,2; la Shell V-Power diésel, $145,2; y la Shell Evolu Diésel, $118,2.
Desde que asumió Alberto Fernández a la presidencia, los combustibles aumentaron 15 veces. En todo ese período, por ejemplo el litro de nafta súper sufrió una suba cercana de hasta el 130 por ciento. Con respecto a productos Premium, el alza superó el 140 por ciento.
El aumento de los combustibles, sumaría presión al indicador de mayo. Mientras, el próximo jueves, el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá la cifra de inflación de abril, que según las estimaciones de analistas privados se ubicará en torno al 6%. En marzo, el Índice de Precios al Consumidor registró un alza del 6,7%, y en el año acumula una subida del 16,1%. (VW)