El con-urbano sur lidera la desocupación entre varones
Los índices más elevados de desempleo se detectaron en el sur del GBA, pero se observa una leve recuperación del empleo genuino en el oeste y en el norte.
Un informe elaborado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) dete3ctó que en la tercera sección electoral se registran los mayores índices de desocupación entre los varones.
El estudio, desarrollado por del Observatorio del Conurbano de la UNGS, asegura que se detectó una alta tasa de de informalidad laboral y desocupación, con una mayor concentrándose en Lanús y alrededores.
A través del informe “Panorama del mercado de trabajo: impactos de una crisis de múltiples aristas”, los investigadores señalan que hay una «persistencia de un escenario fuertemente complejo», que tiene lugar debido a «los efectos perjudiciales prepandemia (asociados al último ciclo neoliberal) como los propios de la pandemia todavía vigentes».
A esta caracterización se suman las «consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, que repercute en el incremento acelerado de los precios de la canasta básica», indicaron los investigadores.
Los datos indican que en los 24 partidos del Gran Buenos Aires hubo un proceso sistemático de pérdida de empleo registrado entre 2015 y 2019, con excepción de San Miguel, Moreno, Malvinas Argentinas y José C. Paz (subregión noroeste 2), municipios que presentan un desempeño de largo plazo por encima del punto de partida del período.
En tanto, en 2020, los principales impactos en términos de empleo se advierten en la subregión norte (Vicente López, Tigre, San Isidro y San Fernando), con una caída de 17.000 puestos entre 2019 y 2020, frente a una caída de 3.300 en la zona oeste, mientras que entre 2020 y 2021 se observan repuntes con creación neta de empleo en la zona noroeste 2 (José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno y San Miguel) y en la zona norte.
Para el 1er trimestre de 2021, en un contexto de repunte de la actividad económica, observaron una tasa de actividad y una tasa de empleo del conurbano bonaerense altas, que superan en un punto porcentual al promedio de la Provincia de Buenos Aires.
«Puede advertirse también que, por lo general, la creación de empleo registrado, y en el sector manufacturero en particular, cobra mayor fuerza en los municipios del segundo y tercer cordón que en los del primero, con establecimientos más pequeños y menor personal», indica el informe.
Por otro lado, sostienen que en el primer trimestre de 2021, la tasa de desocupación se mantuvo 1 punto por encima del promedio provincial, alcanzando el 12,9%. Los valores más altos se observan en Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Miguel y Tigre, con 17,2%, y en La Matanza, Merlo y Moreno, con 14,3%.
En este marco, destacaron importantes heterogeneidades intrarregionales, como las relacionadas con la brecha de género. El equipo del Instituto del Conurbano (ICO-UNGS) detalló que «la tasa de desocupación en mujeres es fuertemente superior a la de los hombres en el conurbano bonaerense con 16,6%, contra el 9,7%, respectivamente».
Las cifras más elevadas de desocupación de las mujeres se observan en el Conurbano Oeste (La Matanza, Merlo y Moreno), y en el Periurbano Norte, mientras que las cifras más altas de los hombres se advierten en el Conurbano Sur (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes) y Periurbano Norte.
Respecto de la informalidad, informaron que alcanzó al 38,8%, con sus valores más altos en el Conurbano Oeste con 47,6%, seguido por el Periurbano Sur (Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza y Florencio Varela), Periurbano Norte (Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Miguel y Tigre) y Conurbano Sur(VW).