La materia pendiente de ANSeS: organización y celeridad
A cada paso un error: ANSeS abrió sus puertas hoy sábado para la atención a la inscripción al IFE, pero la medida no es suficiente frente a la inmensidad de filas en la puerta de los locales. Las oficinas cierran a las 14, aunque “garantizan” que todos serán atendidos.
El bono IFE de Ansesde $ 18.000 en concepto de «Refuerzo de Ingresos» se pagará en dos cuotas de 9.000 cada una en mayo y junio, y está dirigido a monotributistas sociales, A y B, trabajadores informales y trabajadores de casas particulares, pero el organismo no puede cumplir debido a la cantidad de usuarios y trámites, que superan sus capacidades humanas y tecnológicas.
El país de la furia y el bochorno de las filas: Mientras el Gobierno nacional imparte directivas sociales, los tiempos que impone ANSeS no son suficientes para cumplimentar con la atención a los interesados al IFE. Las largas filas inundan los barrios frente a los locales del organismo que habían anunciado la apertura de las oficinas hoy 7 de mayo de 8 a 14 para formalizar y actualizar las inscripciones.
ANSeS está organizado para atender a 7 millones de pasivos y hoy recibe a 28 millones de personas por trámites sociales (ver nota VW: https://www.visionweb.com.ar/?p=5509).
Beneficio o castigo? Desde ANSeS garantizaron que atenderán a todo el público presente, pero hasta el momento del cierre de esta nota no aparecen noticias sobre una prórroga de extensión de la fecha para la inscripción al IFE que termina hoy, por lo cual muchos podrían quedar afuera de la ayuda, por estar mal consignados en el cruce de datos, o por no poder tener acceso a la atención administrativa por falta de tiempos del organismo.
Durante los últimos días, la web de la ANSeS presentó inconvenientes y desde el organismo recomendaron insistir varias veces con F5 en el teclado, también probar después del horario de oficina, es decir, luego de las 15.
La sala de espera virtual indicaba el puesto de espera para la atención: “Pronto podrás entrar al portal mi anses. Por favor no cierres la página. Cuando llegue tu turno ingresarás automáticamente. Estado de espera ….”. Pero cabe resaltar que hay muchas personas que no cuentan con la tecnología adecuada, o la desconocen, y necesitan únicamente atención en forma presencial.
Mientras tanto, los ciudadanos mayores esperan que se resuelvan los trámites de jubilación postergados, los empleados están abocados y desbordados en atender otros asuntos, de acuerdo a las directivas impartidas por el Gobierno. Tampoco a la fecha se conocen novedades sobre la prórroga de las moratorias previsionales, que vencerán el próximo 23 de julio. (VW)