Salud: Se detectó un caso de hepatitis aguda infantil en Argentina
La comunidad médica estudia el desconocido origen de esta nueva variante de hepatitis, que presenta los mismos síntomas que cualquier otro tipo de hepatitis.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer la aparición del primer caso de hepatitis aguda infantil en el país, que afectó a un niño rosarino de 8 años. Esta hepatitis produce ictericia (color amarillento en la piel), diarrea, vómitos y dolores abdominales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hace unos días, la existencia de 228 casos de hepatitis infantil de origen incierto en al menos 20 países, casi el doble de los reportados hace 10 días.
Los primeros casos aparecieron en Europa, y el origen de esta hepatitis sigue sin develarse. La OMS precisó que el pasado 5 de abril fue informada de 10 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia, y tres días después ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido.
Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.
«Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en todo el mundo de esta hepatitis no identificada en 209 países y otros 50 están investigándose», dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a los periodistas en Ginebra, según la agencia AFP.
La hepatitis es una inflamación en el hígado que puede ser causada por virus, bacterias, o por consumo excesivo de alcohol. Las hepatitis detectadas hasta el momento por la OMS son A, B, C, D Y E.
En ese sentido, el jefe de la Unidad de Hepatología y Trasplante de Hígado del Hospital Universitario Austral, Marcelo Silva (Matrícula Nacional 57660), destacó a GO Noticias, que esta hepatitis de origen todavía desconocido tiene los mismos síntomas que cualquier otro tipo de hepatitis. A la vez que recomendó «no entrar en pánico, pero sí estar atentos».
Entre los principales síntomas se destacan: Fiebre alta, náuseas, vómitos, orina oscura, materia fecal de color claro, coloración amarillenta de la piel y los ojos, llamada en términos médicos ictericia.
Al respecto, Silva explicó que el tratamiento para los casos de este nuevo tipo de enfermedad «es de sostén», para que la infección evolucione «de una manera sustentable», pero aclaró que no existe un tratamiento puntual.
Respecto al origen de esta nueva hepatitis, la principal sospecha de la comunidad científica es que se trata de un adenovirus, es decir, los virus que habitualmente generan infecciones gastrointestinales comunes.
La precisión del origen de esta nueva enfermedad será con la secuenciación genética completa y eso «va a llevar un tiempo», remarcó el especialista. (VW)