Eugenio Semino: Los bonos a jubilados enmascaran las pérdidas
Jubilaciones postergadas: La estructura de Anses está armada para atender a 7 millones de personas y hoy están atendiendo a 28 millones. “Los aumentos por movilidad no le ganaron a la inflación”. “Las cámaras federales han fallado a favor de los jubilados”, indicó Semino.
Eugenio Semino es Defensor de la Tercera Edad de Caba, doctor en leyes, y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología. Indicó que los aumentos por movilidad no le ganaron a la inflación, y “la degradación de los haberes fue tan notoria que al Gobierno no le quedó más remedio que anunciar un nuevo bono para el sector”.
“Con el bono de 12 mil pesos no hay un equilibrio económico, los bonos enmascaran la pérdida que obtiene ese haber en cuanto al poder adquisitivo, en cuanto a poder satisfacer las necesidades mínimas”, detalló Eugenio Semino en diálogo con Visión de Radio, AM 1470 Radio Cadena.
“Para hacer un brevísimo racconto de lo que está ocurriendo en los últimos meses, en marzo se aplicó el reajuste de Ley de Movilidad de Jubilaciones y Pensiones que fue del 12.28%, pero esos 12 puntos que fueron anunciados en aquel momento por el propio Presidente de la Nación y la titular del Anses, diciendo que los jubilados le iban a ganar a la inflación, no fueron suficientes traducidos al valor de lo que llegó al bolsillo del jubilados”, subrayó.
“Pensemos por ejemplo en las casi 5 millones de jubilaciones y pensiones de haberes mínimos que recibieron el reajuste, que de 29 mil pesos, pasó a 32 mil, si los desglosamos en los 30 días del mes esos 3 mil pesos de aumento se convirtieron en 100 pesos por día. Algo que no le permitió al jubilado comprar un yogurt de 170 grs. por día, que en ese momento costaba 120 pesos”, ejemplificó el defensor.
Luego agregó con referencia a los porcentajes: “Durante el primer trimestre del año, cuando se aplicaban esos 12 puntos, la inflación a nivel general fue del 16.1% y la inflación del llamado núcleo (se refiere a lo indispensable para subsistir, comida, medicamentos) ese porcentual núcleo fue del 20%. Y ese es el punto que más afecta al bolsillo del jubilado o de cualquier otra canasta pequeña.
“Por lo cual, vemos que esa degradación fue tan notoria, esa diferencia abismal entre precios y jubilaciones, que llevó a que el Gobierno nacional tuviera que anunciar lo que habitualmente hacen todos los gobiernos cuando se nota mucho el terrible desequilibrio que está sufriendo un sector con la vida cotidiana con la inflación”.
Y siguió: “Precisamente aparece esa dádiva del Estado, que es el bono, como se dio en el mes de abril, que fue un bono de 6 mil pesos, y la inflación con los datos hizo que para mayo apareciera otro bono con un universo más grande, hasta 2 mínimas y de 12 mil pesos”.
“Los bonos son algo así como el agua entre los dedos, llegan este mes, pero se extinguen, ya que no se integran al haber”, sentenció.
Y explicó: “En junio todas las jubilaciones vuelven a su valor del mes de marzo, se retrasa nuevamente, y el índice de movilidad no se aplica sobre el haber y los bonos sumados, sino meramente sobre el sueldo solo. Por ejemplo en las mínimas se aplica sobre 32 mil pesos que es el mismo valor que cobraban en el mes de marzo”.
Jubilaciones postergadas: Con referencia a que Anses tiene las páginas colapsadas y simplificadas por las inscripciones al IFE, y muchos usuarios han querido ver el estado de sus trámites sin éxito, Semino explicó que: “La estructura de Anses está armada para atender a 7 millones de personas y hoy están atendiendo a 28 millones de personas”, y que “lo mismo pasa con la plata, no sólo con los trámites”, y aclaró: “(no es que no esté de acuerdo en ayudar al resto de la población) pero la finalidad principal no se está cumpliendo”.
“La ley suspendida dio el 42% y mientras que lo que se dio por decreto de necesidad y urgencia DNU fue entre el 31%. No sólo se dio menos sino que se acható la pirámide, o sea que se le dio 11.56% a los de la minima y se aplicaron índices decrecientes hasta la máxima de 80mil, que recibieron el 3.7%”, subrayó a Visión de Radio.
Con referencia a la aplicación de la ley anterior, Semino indicó que: “La justicia está obrando, casi todas las cámaras federales ante reclamos de los jubilados, han fallado a favor de los jubilados, el último caso es de Tucumán, donde las cámaras señalan y ordenan que se le pague la diferencia de lo que están percibiendo y lo que hubieren percibido con la aplicación de la ley suspendida” finalizó.
Semino lidera la entidad Gerontovida que es una asociación civil que aspira a la integración de los adultos mayores en todas las instancias de la vida social, que reconceptualiza el envejecimiento, potencia cualitativamente su integración social, garantiza la calidad de vida, y asegura la reinserción en los circuitos de atención. (VW)