ACUMAR presentó su nuevo material sobre Educación Ambiental
Es el libro “Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas” que fue elaborado por docentes de la Cuenca y se puede descargar en forma gratuita. Ya está abierta la inscripción para una nueva edición.
La presentación del material “Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas“,se llevó a cabo en el auditorio “Germán Abdala” de la Jefatura de Gabinete de la Nación. La publicación reúne relatos en primera persona de docentes de distintos puntos de la Cuenca en torno a sus experiencias y aprendizajes en el desarrollo de proyectos educativos ambientales.
Este libro es el resultado de una serie de talleres que llevó adelante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo junto con docentes durante el año pasado, con el objetivo de reconocer y valorar las experiencias docentes, y a partir de ellas fortalecer las herramientas de formación vinculadas a educación ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo, indicó Prensa ACUMAR.
En las próximas semanas comenzará una nueva edición del taller, que es gratuito y con cupo limitado. Si formás parte de una comunidad educativa y contás con experiencia en educación ambiental podés conocer más sobre la propuesta y anotarte aquí.
“La recuperación de la Cuenca viene de la mano de la educación ambiental, que nos permite desaprender y poner en crisis todo aquello que nos trajo hasta esta situación de contaminación ambiental. En este sentido, el material generado por las y los docentes es de un valor enorme para multiplicar experiencias”, aseguró Magallanes, director general de Gestión Política y Social.
La apertura del evento fue realizada por la coordinadora de Educación Socioambiental de ACUMAR, Macarena Fernández Rial, la directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian, el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, y el coordinador general del Programa de Extensión Universitaria “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”, Daniel Suárez.
Por su parte, Alejandra Greño, Mauro Masone y Silvia Lemma, docentes de la Cuenca, redactaron algunos de los capítulos de la publicación y leyeron sus artículos.
“Nunca imaginé redactar una publicación así, que llegue a otros docentes. No es común encontrar libros sobre Educación Ambiental para tomar como fuente”, celebró Greño, docente de Dock Sud.
Asimismo, Nora Catoira y Mariana Gesualdi del Programa de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas” compartieron un análisis de la experiencia.
“Luego de un proceso de indagación de su propia experiencia, reflexivo y de formación entre pares, cada docente fue construyendo una obra colectiva a partir de la singularidad de su conocimiento local y situado. La principal virtud de esta publicación es que permite que las palabras de las y los docentes puedan plasmarse y formar parte del debate público”, destacó Suárez.
La publicación puede descargarse de forma libre y gratuita aquí, así como otros materiales didácticos para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos.
El evento contó con la presencia de docentes, equipos directivos, autoridades de ACUMAR, del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, del Programa Escuelas Verdes, y profesionales del Grupo Memoria Docente y Documentación Pedagógica y del Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). (VW)