Guerra de Malvinas: 40 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano
El ataque fue producido con dos torpedos el 2 de mayo de 1982. El Belgrano contaba con más de 1000 tripulantes, hoy en Rosario rindieron honores a un cabo fallecido durante el rescate.
Este lunes se cumplen 40 años de la mayor tragedia naval en la historia de la Armada argentina, el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, en el que perdieron la vida 323 tripulantes y 770 lograron sobrevivir, muchos de ellos soldados conscriptos que hacían el servicio militar obligatorio.
La operación de búsqueda y rescate se ordenó a seis horas del naufragio, en la que participaron buques y aeronaves bajo la consigna de «no dejar a ningún marino atrás».
Del rescate participaron por mar los destructores ARA Piedrabuena y ARA Bouchard, el aviso ARA Gurruchaga y el buque polar convertido a hospital ARA Bahía Paraíso; por aire, desde Río Grande, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración desplegó sus aeronaves Neptune, claves para el avistamiento de las primeras balsas -que ya se habían alejado unos 80 kilómetros al sureste del lugar del hundimiento- durante el mediodía del lunes 3 de mayo.
El día anterior al ataque, el General Belgrano, que cumplía la tarea de interceptar comunicaciones británicas a fin de identificar los movimientos del enemigo, había recibido órdenes para patrullar las aguas al sur de Malvinas junto a los destructores Piedrabuena y Bouchard, en una zona fuera del área de exclusión militar de 200 millas de radio fijada de forma unilateral por el Reino Unido.
Sitial de honor para un tripulante rosarino:
El cabo Felipe Santiago Gallo, se encontraba en la sala de máquinas del crucero de la Armada argentina cuando en la tarde del 2 de mayo de 1982 fue blanco de dos torpedos disparados por el submarino nuclear Conqueror de la Armada británica.
Al cumplirse este lunes 40 años del hundimiento del Belgrano, se otorgó un sitial destacado y funerales de honor en el denominado Paseo de Los Ilustres del cementerio rosarino para el soldado Gallo, que a sus 23 años había sido sepultado en un lugar sólo conocido por sus familiares.
«Un patriota como el soldado Gallo merece un lugar especial en el cementerio de la ciudad que lo vio nacer y sus restos descansarán en un lugar especial, en el Paseo de los Ilustres”. Expresó a Télam, Dante Taparelli, Secretario de Cultura de la intendencia de Rosario.
El homenaje programado para este lunes 2 de mayo en coincidencia con el 40 aniversario del ataque británico, contó con una formación de la Armada Argentina del buque de guerra King, que junto al Centro de Excombatientes de Malvinas de Santa Fe, rindieron tributo al joven rosarino muerto durante la guerra de Malvinas.
El soldado rosarino murió dos días después de ser rescatado a bordo del buque hospital ARA Bahía Paraíso, con más del 70 por ciento de su cuerpo con quemaduras de alto grado.
Gallo se había embarcado junto a más de 1000 tripulantes, muchos de ellos también soldados conscriptos que hacían el servicio militar obligatorio, mientras su esposa de 18 años y su bebé de 9 meses permanecían en el territorio continental. (VW)