Telefonía, cable e Internet: Subirán 9,5% en mayo y otra vez 9,5% en julio
El Gobierno autorizó dos aumentos de 9,5% en las tarifas de televisión, internet y telefonía que se verán reflejados en mayo y julio. Las empresas que incrementen por encima de ese tope deberán reembolsar la diferencia en la siguiente factura.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó un incremento del 9,5% aplicable desde el 1 de mayo, al conjunto de los precios minoristas en los planes de telefonía celular, telefonía fija, cable e internet, al tiempo que habilitó una nueva actualización de los valores por el mismo porcentaje desde julio próximo. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
A través de la Resolución 725 y mediante las normativas 1466/2020; 203/2021 y 862/2021, el conjunto de las firmas prestadoras de servicios podrán actualizar los valores minoristas de cualquiera de sus planes, «en las modalidades pospagas y mixtas».
«Establecer que las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar a partir del 1° de mayo de 2022, un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas, en hasta un NUEVE Y MEDIO POR CIENTO (9,5%)», señala el texto publicado en el Boletín Oficial. «A partir del 1° de julio de 2022, las prestadoras aludidas podrán aplicar un nuevo incremento de hasta un NUEVE Y MEDIO POR CIENTO (9,5%)», indicó la normativa.
A la vez, las empresas prestadoras no pueden suspender el servicio a quienes no abonen sus facturas por tener aumentos superiores al 9,5% autorizado. Tampoco pueden empezar a computar el plazo de mora, hasta que lleguen las boletas con las refacturaciones y valores correctos, detallaron en la medida.
Tarifa prepaga: También en la Resolución 725/2022, se fijaron los valores máximos la modalidad prepaga de los servicios de teléfonos celulares.
De esta manera, a partir de mayo la recarga de 50 MB de datos móviles por día no puede superar los $27,40, el segundo de voz los $0,42 y los mensajes de texto los $5,50, todos con impuestos incluidos.
En tanto, para julio los valores pasan a ser de $30 para la recarga de 50 MB de datos móviles, $0,46 el segundo de voz y $6 por cada mensaje de texto. (VW)