Vuelven los próceres a los billetes
La Casa de la Moneda informó que Argentina contará con nuevos billetes que tendrán impresas las caras de próceres y mujeres destacadas. No habrá por el momento, billetes de mayor denominación.
El Gobierno nacional anunciará la próxima semana, la emisión de nuevos billetes con rostros de próceres de Argentina, con la figura de José de San Martín o Martín Miguel de Güemes. Dejarán de emitir la edición con figuras de animales autóctonos, que sacó el macrismo durante su mandato.
A la vez, el Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, propuso que la actual emisión contemple la imagen de mujeres e identidades LGTTTBI. Entre ellas figuran Lohana Berkins, Cecilia Grierson, Juana Azurduy, Eva Perón y Azucena Villaflor.
Según explicó Exequiel Villagra, gerente de Recursos Humanos de la Casa de la Moneda, entre septiembre y octubre próximos, saldrá en circulación una nueva familia de billetes, con el regreso de próceres argentinos, tanto mujeres como hombres destacados.
A la vez, Villagra detalló que se tendrán en cuenta a las personas con discapacidad, por lo que se van a producir pensando en los no videntes, según indicó el subsecretario de Asociativismo y Economía Social de Chubut.
No obstante, con respecto a la posibilidad de lanzar moneda de mayor valor nominal al actual de mil pesos, fuentes oficiales del gobierno indicaron que por el momento no. En ese sentido, Villagra aclaró: «Nosotros no decidimos, eso es decisión del Banco Central, del presidente de la Nación y de la vicepresidenta».
Cabe señalar que el regreso de los próceres a los billetes es algo que el propio presidente Alberto Fernández había señalado tiempo atrás, cuando en 2021 expresó: «San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva».
Billetes importados: Por otro lado, el funcionario sostuvo que se continúan importando billetes desde Brasil aunque precisó que se hace en una escala menor y que las últimas tandas que ingresaron al país fueron terminadas en las plantas de la Casa de Moneda.
“En la pandemia hemos tenido que importar billetes desde España y Brasil, y nosotros no paramos un día de producir, estamos las 24 horas. Incorporamos nueva tecnología, estamos instalando nuevas máquinas para evitar la falsificación”, aseguró. (VW)