Senado Bonaerense: Juntos por el Cambio rechaza el proyecto de ley para el control de los precios en la Provincia
Lo presentó el Senador Francisco Durañona. Busca dotar de facultades a los alcaldes para que controlen los acuerdos de precios. La oposición lo rechaza.
Mientras senadores e intendentes de Juntos por Cambio (ver www.visionwewb.com.ar del 20/04/22) salieron con los tapones de punta a cuestionar el control de precios que se quiere endozar a los municipios bonaerenses, el senador provincial del Frente de Todos, Francisco «Paco» Durañona presentó, presentó este martes en la cámara lata provincial un proyecto de ley que faculta a los municipios a ejercer el control, de precios en los comercios.
La iniciativa faculta a los municipios a establecer distintos tipos de sanciones como apercibimientos, multas, clausuras y hasta quita de licencias y habilitaciones a los comercios que no cumplan con los precios controlados.
En los corrillos del Senado se dice que el proyecto cuenta con el aval del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
Si bien es difícil que la iniciativa prospere producto de la paridad de fuerzas que existe en el Senado (23 legisladores del Frente de Todos) y 23 de Juntos por el Cambio) y el agravante de que el oficialismo nunca ha podido sentar en sus bancas a la totalidad de sus miembros, generó un fuerte revuelo.
En ese sentido, los jefes comunales de J x C salieron a cuestionar la iniciativa y, también lo hicieron desde el propio bloque opositor que rechazó de plano la propuesta del kirchnerismo.
Una de las primeras voces que se alzó contra el proyecto de Ley impulsado por el Senador Durañona, fue la del alcalde de Lanús, Néstor Granditi que ya adviritió que su gestión no saldrá a controlar precios y menois aun sancionar a los comercios.
“Los controles de precios no funcionaron nunca, siguen apostando a viejas recetas que fracasaron”, señalaron desde el bloque que preside Cristian Gribaudo en un comunicado.
Lo que pretende Durañona es modificar la ley de Defensa del Consumidor de la Provincia. “Hoy los municipios no tienen ninguna facultad. En el marco de un país federal es central poder coordinar este tema entre la Nación, la Provincia y los municipios. Es inviable que la secretaría de Comercio se tenga que ocupar de todo”, justificó el senador del Frente de Todos.
Pero la oposición rechaza avanzar con este proyecto y sus intendentes no quieren saber nada con sacar sus inspectores a la calle a clausurar comercios.
“No vamos a perseguir a los comerciantes”, advirtió el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. “El pequeño comerciante sufre las remarcaciones y el problema no está en las Pymes y en los comercios de barrio”, dijo(VW).