La «Trochita» volvió a conectar Chubut con Río Negro
Luego de 15 años, el legendario servicio ferroviario, hoy afectado al turismo, retomó casi en sus totalidad el recorrido El Maitén-Ñorquincó.
Para quienes alguna vez tuvieron la posibilidad de visitar la ciudad de Esquel, en Chubut, recorrerla, disfrutar de sus calles y su paisaje urbano, hablar de «La Trochita«, que antiguamente se llamaba Viejo Expreso Patagónico no es un dato menor y, más aun cuando se tuvo la posibilidad de abordar sus vagones antiguos construidos con la mejor madera.
Lo cierto es que ese tren de la Patagonia meridional, poco a poco recupera su antigua vida, aunque hoy solo con fines turísticos y muy lejos de aquellos años en que el servicio era exclusivamente de carga y que llegó a cubrir una distancia que superaba los 400 kilómetros, la misma que hay desde Buenos Aires a Mar del Plata.
Lo cierto es que durante el fin de semana largo de Semana Santa, con más de tres millones de turistas que recorrieron diferentes destinos de todo el país, el legendario tren “La Trochita” volvió a realizar el servicio entre El Maitén (Chubut) y Ñorquinco, localidad de la provincia de Río Negro, gracias a las mejoras de infraestructura del circuito ferroviario llevadas adelante en el marco del programa 50 Destinos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
El gobierno nacional invisrtió más de $34 millones para mejorar su infraestructura.
La Trochita, antiguamente unía las ciudades de Ingeniero Jacovacchi, en Río Negro y Esquél, en Chubut y en 1998 fue declarado «Monumento Histórico Nacional. Es consdierado uno de los ferrocarriles más australes del mundo, después del de Río Turbio.
Con una inversión de más de $34 millones, se realizó el rescate arquitectónico de la Estación Ojos de Agua, un centro de interpretación en el Parador Empalme Apeadero y un espacio para la venta de productos artesanales y gastronomía local en la Estación Ñorquinco.
Estas obras son fundamentales para mejorar la oferta turística de las localidades, generar empleo y el potenciar el desarrollo del sector, además del valor simbólico para cada localidad de volver a contar con una frecuencia regular del tren.
Asimismo, para reactivar el tramo, se debió realizar una prueba y puesta a punto de las vías y la construcción de un triángulo de giro en la localidad rionegrina de Ñorquinco para permitir el regreso de la formación. De esta manera, residentes de la zona cordillerana y turistas provenientes de diferentes puntos de Argentina disfrutaron del increíble y emocionante recorrido de tres horas, que mezcla vegetación, montaña y la presencia del ganado en los campos (VW).
El Programa «50 Destinos» es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país, con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial.
Hoy, el tren realiza tres clases de recorridos turísticos. Uno que parte desde El Maitén hasta Desvío Thomae (con regreso); otro similar entre Esquel y Nahuel Pan, de 18 km (ida y vuelta); mientras que la tercera opción es la contratación de chárters entre Esquel y El Maitén o Ingeniero Jacobacci (VW).