Los jubilados recibirán un bono de $12.000
El beneficio alcanzará a quienes cobran el equivalente a dos jubilaciones mínimas. Además, el Gobierno anuncio «un impuesto por única vez» a la renta inesperada con alcance a todas las empresas que hayan mostrado una ganancia anual superior a los $1.000 millones.
El gobierno de Alberto Fernández anunció esta tarde en Casa Rosada, un bono de $18.0000 para los monotributistas categorías A y B, que alcanzará a las empleqadas de casas particulares y se pagará en dos cuotas, una en mayo y otra en junio.
Anunció, asimismo otro bono de $12.000 para los jubilados que perciban hasta el equivalente a dos jubilaciones mínimas para tratar de paliar los efectos de la inflación.
«Buscamos reforzar la política de ingresos. Estamos anunciando un conjunto de medidas que en el contexto de la recuperación económica que viene viviendo la Argentina y de circunstancias excepcionales en el contexto internacional buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social», arrancó en su discurso.
Los anuncios estuvieron a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, en un acto que se realizó en el Salón Blanco de casa de Gobierno, pocas horas antes de empreder un viaje a Washintong DF, para participar de la Asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Jefe de cartera económica nacional, anunció asimismo, que los fondos para financiar esos bonos saldrá de una alicuota que se le aplicará a las empresas que tuvieron una renta inesperada en el contexto bélico.
«Vamos a otorgar un refuerzo de ingresos a los trabajadores que no perciben ingresos registrados, formales, que también va a incluir a los monotributistas categorías A y B y trabajadores de casas particulares. Un refuerzo de ingresos de un monto de 18 mil pesos que se va a asignar en dos cuotas a ser pagadas en mayo y junio», anunció el Ministro.
El bono de $12.000 será para los jubilados que nperciban hasta el equivalente a dos jubilaciones mínimas.
Y amplió: «Las jubiladas y jubilados que perciban hasta dos jubilaciones mínimas también recibirán en mayo un refuerzo de ingresos de un monto de $12.000 en una única cuota«.
El ministro Guzmán estaba acompañado en la mesa por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y en la primera fila del auditorio estaban el Jefe de gabinete de la Nación Juan Manzur, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Mazza, además de otros funcionarios nacionales.
También se pudo observar la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, representantes de la UIA y también algunos referentes de la Confederación General de Trabajo.
Las medidas de ingreso que apuntan a preservar el poder adquisitivo de los jubilados y de monotributistas se suman al aumento del 50% de la tarjeta Alimentar y al bono de $6.000 que se le otorgó a los jubilados que perciben la mínima.
Los salarios del sector formal vienen aumentando a razón del 57,3% anual (datos a enero, los últimos que publicó el INDEC) pero los salarios del segmento no registrado avanzaron sólo 40,7%.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández,a su turno dijo que el Gobierno nacional busca «garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables», dijo el Presidente al anunciar un conjunto de medidas para fortalecer los ingresos.
«Hay una urgencia en los sectores más postergados de la sociedad», sostuvo Fernández, tras lo cual aseguró que esto no significa desentenderse de los trabajadores formales, que están en una etapa de reapertura de discusiones paritarias.
Sobre el proyecto que enviarán al Congreso, el jefe del Estado pidió a los sectores «que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan, que colaboren con su aporte para ayudar a los que han quedado más postergados».
“Queremos pedirle a los que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan a generar más equidad en el desarrollo argentino”, sostuvo Fernández (VW)