El costo de vida se disparó en marzo a 6,7%, el más alto de los últimos tiempos
Los rubros que mas influyeron en el número final del IPC fueron educación, con un juste superior a los 20 puntos, seguido por el rubro de prendas de vestir y calzados.
El índice de Precios al Consumidor subió en marzo 6,7 puntos porcentuales, la cifra más alta de los últimos dos años y en la medición inter anual (marzo 2021-marzo 2022) el costo de vida creció 55,1%, informó el INDEC este miércoles. El acumulado del primer trimestre del año alcanzó al 16,1%
El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había admitida en declaraciones periodísticas que la inflación de marzo iba a supera los 6 puntos porcentuales, anticipo que recibió críticas de todos lados.
La división con mayor incremento en el mes fue Educación con 23,6%, a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles.
Le siguieron Prendas de vestir y calzado 10,9%)–producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 7,7%.
Los rubros que menos subieron durante marzo fueron Recreación y cultura (3,3%), Comunicación (3,4%)
Uno de los factores que influyó más en el alza de los precios fue el aumento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones, en el primer tramo de marzo.
A su vez, en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar las alzas fueron del 4,4% que impactó en el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria.
Otra categoría a destacar es Alimentos, con subas de un 7,2%, también por encima del nivel general de precios al consumidor.
Los que menos subieron
Los rubros que menos subieron durante marzo fueron Recreación y cultura (3,3%), Comunicación (3,4%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%)
Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0%); los combustibles, en Transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4%).
A nivel de las categorías, Regulados (8,4%) fue la de mayor incremento en marzo –en promedio, aportó 1,5 puntos porcentuales entre las regiones–. Le siguió en importancia el IPC Núcleo (6,4%), en tanto Estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado(VW).