El intendente Garro les pidió a Kicillof y Fernández que apelen el fallo sobre la toma de tierras
El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, aclaró que el fallo que archivó las actuaciones por una toma de terrenos fiscales en Los Hornos no se debió a que la ocupación se produjo «durante el día»
El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó hoy un escrito en el que pidió al Gobierno provincial y nacional que apelen «de manera inmediata» el fallo que ordenó archivar la denuncia por la toma de un predio en el barrio platense de Los Hornos.
«La inacción frente a esta grave situación no hace otra cosa que explicitar la falta de independencia de los poderes del Estado», manifestó el jefe comunal en un comunicado difundido hoy, al referirse al fallo del juez Alejo Ramos Padilla que dejó sin efecto una denuncia para que se desaloje el predio de ese barrio platense.
La comuna solicitó a la Fiscalía de Estado de la Provincia, al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a la Subsecretaría de Hábitat bonaerense y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) la inmediata intervención y que apelen la disposición judicial, ya que la Municipalidad de La Plata no tiene legitimidad para discutir el fallo que ordenó archivar el expediente.
La semana pasada, la Justicia Federal de La Plata dispuso el archivo de la causa que investigaba la toma de un predio en Los Hornos por casi mil familias que instalaron allí sus viviendas, al considerar que en el ingreso a los terrenos no se cumplieron las condiciones que prevé el Código Penal para el delito de usurpación.
El artículo 181 inciso 1 del Código Penal establece que para que la ocupación de parcelas de tierra configure un delito la figura penal exige que el despojo se haya producido con «violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad», condiciones que el juez Alejo Ramos Padilla determinó en su dictamen que no se registraron en este caso, tras lo cual archivó el expediente.
«Necesitamos que la Provincia y la Nación apelen el fallo que avala la megatoma de Los Hornos. Presenté un escrito solicitando que no dejen vencer los plazos que establece la ley. La inacción frente a esta grave situación no hace otra cosa que explicitar la falta de independencia de poderes del Estado», sostuvo Garro.
Según se precisó, la comuna platense entiende que la resolución «debe ser impugnada por los organismos que se encuentran legitimados procesalmente para hacerlo».
Asimismo, el Municipio considera que la resolución del juez «constituye un agravio al ejercicio del derecho real de propiedad, que el Estado provincial ostenta respecto del predio intrusado, y cuya defensa y administración se encuentran a cargo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires»(VW).