Senador Vischi: “El gobierno nacional busca someter a la Justicia”
Los miembros de la Suprema Corte de Justicia tienen mandato por diez años en sus cargos y no podrán ser reelectos sin que medien cinco años entre su cese y la reelección.
El Senado de la Nación aprobó, este jueves, la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por el Poder Ejecutivo.
La Corte Suprema había instado al Congreso a que avance con la modificación de este órgano, responsable de la administración de la Justicia, con una composición más equilibrada, tras declarar a la actual como inconstitucional.
La designación de los ministros de la Corte es una atribución que le corresponde al Presidente de la Nación con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes.
“Lamentablemente, el oficialismo decidió insistir con su propuesta sin discutir debidamente un tema de esta magnitud. La Corte dio un plazo de 120 días en diciembre y recién llega al recinto del Senado a falta de una semana para su vencimiento», precisó el senador Vischi por Corrientes (UCR-Juntos por el Cambio).
La iniciativa contó con los 37 votos que necesitaba para ser tratado en el recinto.
En ese sentido, el legislador asegura que: «Esto indica que, casi con seguridad, a falta de su tratamiento en Diputados, se incumpla con esos tiempos. Eso puede tener consecuencias para el funcionamiento y las decisiones que afronte el Consejo pasada esa fecha. Tengamos en cuenta que tiene a su cargo la selección de jueces, su remoción, la administración del Presupuesto del Poder Judicial, entre tantas otras cuestiones relacionadas a la Justicia” amplió el legislador Vischi.
Acerca del tratamiento dado al proyecto de Ley, el legislador correntino esgrimió que “pretendíamos una mayor profundidad de debate. Presentamos un proyecto, que luego unificamos con otras iniciativas similares e intentamos llegar a un consenso, tal como lo amerita la situación», destacó.
«El oficialismo sólo se mostró interesado en conseguir 37 votos para aprobar su propuesta con el objetivo de someter a la Corte Suprema. No hubo reales intenciones de lograr cambios para mejorar el funcionamiento de la Justicia. Pareció ser una especie de ofrenda del Poder Ejecutivo para congraciarse con algunos sectores del gobierno preocupados por el destino de las causas judiciales”. cerró el Senador(VW).