Desde este viernes rigen los precios para comercios de cercanía
El conflicto para implementar esta iniciativa se originó con el precio al que los minoristas reciben estos productos estos productos desde los mayoristas.
Tras meses de reclamos y espera, los comercios de cercanía por fin tendrán la lista de 60 productos que se encuadran en el programa «Precios cuidados» y se podrán integrar a los programas oficiales que apuntan a combatir la inflación.
El anuncio oficial fue comunicado por el titular de la secretaría de Comercio interior, Roberto Feletti, que hizo llegar a los almaceneros y supermercados chinos, el lunes último, que podrán disponer de estos productos.
El programa, que arrancará formalmente este viernes, llevaría como marca Precios Cuidados de Cercanía y tomará en cuenta 60 productos que tendrán alcance nacional si se cumple el compromiso asumido por Feletti de que la mercadería llegará a todas las provincias al mismo precio, pese a los inconvenientes de logística.
El conflicto para implementar esta iniciativa se originó con el precio al que los minoristas reciben estos productos estos productos desde los mayoristas, sus proveedores, que se los vendían al valor final pautado en Precios Cuidados lo que les quitaba a los minoristas el margen de ganancia.
Con relación a los anuncios que se conocieron el lunes, Fernando Savori, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FAPBA), expresó: Ya nos pasó en programas anteriores donde el precio que teníamos que vender era el mismo que el del mayorista. Necesitamos lista de compra y de venta».
Asimismo, el titular de la FABA, en declaraciones a Eco Medios añadió que: «Nosotros le planteamos al secretario de Roberto Felletti, detalles como nuestras rentabilidad, sin rentabilidad no podemos trabajar y, por otro lado tiene que haber una lista en la que se indique a cuanto tenemos que vender y cuanto tenemos que pagar por esos productos productos, porque cuando vamos al mayorista terminamos pagando cualquier cosa».
Con el nuevo programa la minorista le quedará 15% por los lácteos y para el resto de los productos el 25%.
De acuerdo a lo informado por la cartera nacional, Comercio Interior acordó con los mayoristas una baja en los precios de venta de esos 60 productos afectados, y los minoristas podrán sacar algún rédito.
Según el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) , Fernando Savore, la rentabilidad que les quedará en el segmento de los lácteos será de 15%, en tanto que para el resto de la mercadería tocará el 25%, contra un costo operativo de 17%.
Esta etapa del programa tendrá 90 días de vigencia y, una vez vencido ese plazo, las partes se volverán a juntar para discutir cambios en la conformación y los precios de la canasta.
Al no tener carácter obligatorio, una de las principales preocupaciones del Gobierno es que el alcance de esta canasta no sea importante lo que conformaría un escenario que no le permitiría mostrar un avance importante en la lucha contra la inflación.
Por esto, y pese a que el reclamo por crear esta canasta surgió de los propios minoristas, el Gobierno pidió a las cámaras y federaciones del sector que logren el compromiso de sus asociados para contar con estos productos en sus comercios.
Esta canasta quedará ahora empalmada a los Precios Cuidados de supermercados, ya que ambos arrancarán el viernes y tendrán una vigencia de 90 días(VW).