Clases: El Gobierno propone que sean 25 horas semanales
Con esta iniciativa, para algunos resultaría en agregar una hora más de clases por día. El próximo viernes se reunirá el Consejo Federal de Educación y debatirá este y otros temas.
El Ministerio de Educación nacional lanzó la propuesta de extender las horas de clase, que será analizada con las provincias este viernes en la reunión del Consejo Federal de Educación. De esta manera, las escuelas primarias de jornada simple del país tendrían este año una hora más de clase por día. La jornada diaria se extendería a 5 horas.
Cada una de las provincias deberá decidir cómo se implementará esta extensión de la jornada escolar. “El Gobierno nacional transferirá 18.000 millones de pesos para el pago de salarios y serán los mismos gobernadores quienes deberán pagar con esa inversión a los docentes”, informó Jaime Perczyk, titular de la cartera educativa.
“Más horas de clase es mejores condiciones para aprender”, indicó Perczyk esta mañana en declaraciones televisivas. “Esto redundará, en consecuencia, en que los docentes tengan más trabajo” subrayó.
Con esta medida, la Argentina pasará de tener 720 horas de clases por año a 950. Y se suma el equivalente a 38 días más de clases.
Tras la aprobación por parte de los ministros provinciales, en cada distrito se deberá armar un grupo de trabajo que deberá definir la forma en que se extenderá la jornada en los colegios.
El Consejo Federal de Educación, que se reúne el viernes próximo en Tierra del Fuego, analizará esta propuesta que busca que los chicos y las chicas estén más horas en las escuelas, a partir de la extensión de la jornada.
Admitió que “es una inversión muy grande la que va a hacer el Gobierno” porque para que los estudiantes que acuden a jornada simple o extendida a completa, se requiere de la construcción de otra escuela. De esta forma, dejó en claro que si se aprueba, no será de implementación inmediata a nivel nacional, pero sí afectaría a 10.000 escuelas.
“Tiene un camino muchas veces invisible”, planteó, dando cuenta de la necesidad de acuerdos con los gobiernos y con los gremios que representan a los trabajadores, pero también señaló el impacto que tiene este cambio en la lógica familiar y laboral de los padres, madres o tutores.
La idea es que el Estado permita garantizar un “piso de igualdad” para todos los chicos, ya que “la pandemia puso en evidencia las necesidades”, ahondó el ministro. (VW)