Confirmaron que habrá un bono extraordinario para jubilados
El gobierno nacional confirmó hoy que en los próximos días anunciará un bono adicional para jubilados y pensionados que no sólo alcanzaría a los haberes más bajos.
Durante la habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que “va a haber un bono para jubilados”. Aseguró que el anuncio definitivo se hará en las próximas 48 horas. El bono se pagaría en abril y abarcaría a cinco millones de jubilados y pensionados del total de los 8,4 millones de todo el sistema.
“Sí va a haber un bono para jubilados. Lo están trabajando la directora ejecutiva de ANSES Fernanda Raverta, con el ministro de Economía Martín Guzmán”, indicó la funcionaria, y añadió que “va a ser anunciado en las próximas horas por las personas que están a cargo del tema y el Presidente de la Nación”.
Según se indicó, el proyecto está siendo analizado en detalle por el ministro de Economía Martín Guzmán, y podría ser de entre 5 mil y 8 mil pesos, con el intento por recomponer la capacidad de compra perdida por el impacto de la inflación.
Debido a que el aumento de los precios no está contemplado en la fórmula de actualización, el Estado puede compensar con bonos fijos cuando es necesario.
El último bono se pagó en diciembre y fue de $ 8.000 para los haberes mínimos y alcanzó a 4.7 millones de jubilados y pensionados. Hay que destacar que los bonos no se integran al haber y por lo tanto no se utilizan como base de cálculo para aplicar la actualización prevista por la fórmula de movilidad.
Cabe recordar que a mediados de febrero, al difundirse el porcentaje de la primera movilidad del año para el período marzo-abril-mayo, el Presidente Alberto Fernández aseguró: “Anunciamos el primer aumento de la movilidad jubilatoria de 2022. Es de un 12,28% en jubilaciones, pensiones y asignaciones y alcanza a más de 16 millones de argentinas y argentinos. Todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación”.
Sin embargo, en ese bimestre la canasta de alimentos básicos del área metropolitana aumentó el 13,5%, un alza que podría oscilar el 20% en el trimestre si se le agrega el Índice de Precios al Consumidor de marzo que el INDEC anunciará a mitad de abril, con lo cual las asignaciones previsionales estarían entre 6 y 8 puntos por debajo del alza de precios.
El valor de esa canasta básica alimentaria es cada vez más relevante para quienes perciben la jubilación mínima de $ 32.630 o menos, como las PUAM de $ 26.104 o la pensiones no contributivas de $ 22.841, y para los que cobran la AUH, que son quienes destinan una proporción mayor de sus ingresos a la compra de los alimentos.
La fórmula trimestral de movilidad combina la suba de los salarios y de la recaudación, sin garantía si la inflación resulta superior, y si bien en 2020 y 2021 hubo bonos para las jubilaciones más bajas que no se integraron a los haberes, en los de haberes medios y altos no tuvieron ninguna compensación.
Recordemos que la ley de movilidad jubilatoria que rige desde 2021 se determina según un índice que combina un 50 por ciento de la evolución de los salarios del Indec y del Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) – el mayor de ambos- y otro 50 por ciento de la recaudación tributaria de la Anses.
Por otra parte, la portavoz Cerruti afirmó que el Ministerio de Desarrollo Social “sigue trabajando” para reconvertir los planes sociales en empleo formal y ratificó que “no habrá nuevos ingresos” a los programas de asistencia, al ofrecer una conferencia de prensa en la Casa Rosada. (VW)