El precio del pan tras el acuerdo
Se podrá en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. Durante 3 meses, el pan francés tendrá un precio tope de $270 por kilo en las panaderías de todo el país.
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación y representantes del sector panadero firmaron ayer un acta de acuerdo donde reconocen como precio de referencia para el kilo de pan francés el rango comprendido entre $220 y $270 en todo el territorio nacional por un plazo de 90 días. Proyectan conformar una “Mesa de la Harina”.
Los valores de referencia entrarán en vigencia a partir de la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el mecanismo de compensación mediante el cual el Gobierno nacional garantiza el desacople del precio local de la tonelada de este cereal de los precios internacionales, ante la fuerte alza de estos últimos por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, junto con representantes de diversas cámaras y federaciones del sector panadero, firmaron el acuerdo en el encuentro que mantuvieron ayer martes por la tarde.
Durante la reunión, Feletti explicó a los presentes los detalles del funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino: «Con fondos públicos provenientes del aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja, se va a fijar el precio de la tonelada de trigo a $25.000, que es el precio que había en febrero; con lo cual, la bolsa de harina 000 va a estar en $1.150 y la 0000 en $1.380».
«Los molinos van a tener que entregar la bolsa de harina industrial a ese precio, porque el Estado va a subvencionar la diferencia de lo que valga la tonelada de trigo», y acentuó que va a haber una «fuerte política de fiscalizaciones» para monitorear que se respeten los precios.
También se acordó trabajar para la conformación de una Mesa de la Harina, que permita dar seguimiento a la situación de este mercado y generar los insumos necesarios para dar respuesta a las principales problemáticas del sector.
Por su parte, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, destacó el resultado positivo que tuvo el encuentro mantenido ayer con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó Mora.
En ese sentido, aseguró que el Secretario de Comercio Interior nos pidió que tengamos el mismo compromiso y que podamos lanzar el pan de $ 220 a $ 270 el kilogramo, para que les sea más beneficioso para el bolsillo de la gente, entendiendo la situación económica que muchos vienen atravesando”, destacó Mora a Télam Radio.
Puntualizó que desde el Centro de Panaderos de Avellaneda transmitieron en el encuentro “la inquietud sobre los demás productos que también están en alza”, y comentó que piensan “trabajar de acá a 10 días para ver si se puede armar un estilo de rosca económica, entendiendo lo que generan las Pascuas en las familias argentinas y que es un momento muy sensible para compartir”.
Al respecto indicó que “se va a convocar a las empresas de margarina, de azúcar, de levadura, de huevos a ver el porqué de los aumentos, para que se justifique lo que están haciendo”, y subrayó que “de no tener justificativo, se les va a pedir que retrotraigan los precios”, concluyó Mora. (VW)