Deuda FMI: Proponen pagar con un “aporte especial de emergencia”
Senadores del FDT presentaron un proyecto que abarca la creación de un «Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI», con aportes especiales de los que tengan bienes no declarados en el exterior.
El bloque del Frente de Todos del Senado presentó en las últimas horas, un proyecto de ley para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, que será constituido por “quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco”. De aprobarse esta iniciativa, deberán realizar “un aporte especial de emergencia”.
Esta idea había sido alentada en diciembre pasado por Cristina Kirchner y ahora aparece en forma de proyecto en el Senado, días después de la firma del entendimiento con el organismo internacional.
El proyecto sostiene que este Fondo “será constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos serán los que surjan de acuerdo a lo recaudado por un aporte especial de emergencia que se aplicará a los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley y no hayan sido declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”.
En este orden, el proyecto sostiene que “serán objeto del aporte, la tenencia de moneda nacional o extranjera, inmuebles; muebles, incluido acciones, participación en sociedades, derechos inherentes al carácter de beneficiario de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de afectación similares, toda clase de instrumentos financieros o títulos valores, tales como bonos, obligaciones negociables, certificados de depósito en custodia (ADRs), cuotapartes de fondos comunes abiertos o cerrados, cripto activos y otros similares. Además incorpora créditos y todo tipo de derecho susceptible de valor económico.
“Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, se indica en los fundamentos de la iniciativa.
El proyecto prevé que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá del 20 al 35 por ciento.
La obligación de realizar este “aporte especial” también alcanzará a quienes hayan cambiado su residencia fiscal a otro país, siempre y cuando “el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina.”
Los senadores del cristinismo también apuntan a usar la figura del colaborador, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados y que podrán ser tanto personas físicas como entidades bancarias a las que se las eximirá de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor.
Proponen en ese sentido, que quienes ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30 por ciento de lo que se obtenga por la información aportada.
“Para poner en vigencia esta figura, se presentará otro proyecto de ley que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal. Las principales naciones del mundo crearon legislación en este sentido desde principios de este siglo para tener un mayor y mejor control de las operaciones comerciales o financieras. Se propone también que el fiscal no tenga que esperar la autorización de un juez para acceder a esta información y así acelerar los procesos investigativos”, destacan.
“Existen unos 400.000 millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la AFIP. Así lo demuestran los Panamá, Paradise y Pandora Papers entre otros informes de organismos públicos y privados”, concluyeron.
Mientras tanto, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio se reunirá el miércoles con el fin de definir la estrategia parlamentaria. Las reacciones iniciales de la oposición resultaron críticas con la viabilidad de la recaudación por esa vía, y dudaron sobre el avance de la iniciativa. (VW)