Financiación con tarjetas de crédito: Cada día más caro
La tasa mínima por refinanciación de los resúmenes de tarjetas de crédito pasó de 49% a 51% anual.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hace dos días elevar en 200 puntos básicos la tasa de refrencia. Esta suba de tasas de interés impactó directamente en el costo de financiamiento de tarjetas de crédito, al llevar el tope de la tasa nominal anual (TNA) a 200 puntos básicos más, por lo que pasarán de 49 a 51%, en especial para quienes efectúen el pago mínimo con tarjeta.
El BCRA dictaminó “sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a abril de 2022, al 51% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras”.
Así, el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras llega ahora al 51%. Esta tasa ya había aumentado 600 puntos básicos en enero, al pasar del 43% al 49% que estaba vigente hasta este martes. Por lo tanto el aumento ahora pasará a 800 puntos básicos en lo que va del año.
Ante la escalada de la inflación, el Banco Central subió el martes pasado la tasa de referencia en 200 puntos básicos a 44,5% anual para el plazo de 28 días. Este rendimiento nominal anualizado (TNA) representa un 54,8% como tasa efectiva anual (TEA), frente a una inflación estimada por analistas privados que podría trepar a entre 55% y 60% en 2022.
En tanto, las tasas del Programa Ahora 12, que oscilan entre 31% para los planes de 3,6 y 12 cuotas; y del 36% para los pagos en 18 y 24 cuotas, quedaron por el momento sin cambios. En este caso, es la Secretaría de Comercio la que decide el costo de financiación de estos planes subsidiados, pero en el sector financiero esperan que en las próximas semanas haya también algún tipo de actualización de estos planes. (VW)