Inflación y los precios: Mayoristas subieron 4,7% y Construcción 3,7%
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer ayer el número del índice de precios mayoristas que tuvo una fuerte alza del 4,7 por ciento en febrero. La construcción registró 3,7%.
El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno con los impuestos ya incluidos, registró un aumento de 4,7% en febrero respecto del mes anterior, según informó el INDEC. La variante es consecuencia de la suba de 4,9% en los productos nacionales y de 2,8% en los importados.
De esta manera, en el primer bimestre del año los precios mayoristas acumularon una suba del 8,6% y los de la construcción el 7%.
En 12 meses, los mayoristas subieron 46,8%, en tanto el costo de la construcción avanzó 47,2%.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), donde se excluye el componente impositivo mostró un ascenso de 5,0% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,2% en los Productos nacionales y de 2,8% en los importados.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) que mide la variación de los precios de la producción local excluyendo impuestos registró un incremento de 5,3% en la comparación mensual como consecuencia de la suba de 6,2% en los productos primarios y de 5,0% en los productos manufacturados y energía eléctrica.
De este modo, el IPIM sufrió un alza interanual de 46,8% y acumula en 2022, una suba de 8,6%; el IPIB exhibe una interanual de 47,2% y un acumulado en este ejercicio de 9,3%, mientras que el IPP indica para esas comparativas alzas de 47,2% y 10,1%, respectivamente.
Construcción: El alza de los costos en febrero fue consecuencia del aumento del 3,5% en el capítulo “Materiales”, de 4,0% en el de “Mano de obra” y de 3,5% en el de “Gastos generales”, mientras que los precios de los materiales acumulan un incremento del 7,0% en el primer bimestre del año y un 47,2% en los últimos doce meses.
Con respecto a mano de obra, se observa que el costo aumenta un 7,1% en el acumulado de enero y febrero y un 44,4% en la comparación interanual mientras que en gastos generales, la variación de los primeros dos meses del año llega al 6,8% y desde febrero del año anterior crecen un 47,1%.
Las variaciones en los tres rubros que componen el ICC, también se ubicaron por debajo de la inflación minorista que releva el INDEC con el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
El costo de construcción por metro cuadrado para proyectos de departamentos o viviendas unifamiliares aumentó un 3,7% en febrero, en comparación con el mes anterior.
Con referencia a comercialización de materiales los precios que más aumentaron en febrero, respecto del mes anterior, fueron los de equipos para incendio que subieron un 9,3%, aberturas metálicas y rejas 5,6%, productos de hormigón y cemento 5,3%, piezas de carpintería 5,2%, productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica 4,6%, griferías y llaves de paso 4,5%, sanitarios de loza 4,3% y cemento, cal y yeso 4,0%. (VW)